Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDESU-006

Vías de atención: Medios Electrónicos

Licencia Ambiental

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Protección Ambiental

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Documento mediante el cual la Secretaría autoriza las condiciones de operación y funcionamiento de los establecimientos en materia de prevención y control de contaminación atmosférica de las fuentes fijas de competencia estatal

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Quienes realicen actividades de producción o industrialización en las que generen emisiones a la atmósfera, por considerarse fuentes fijas de competencia estatal, deberán contar con la licencia ambiental que para tales efectos expida la Secretaría.

Tipo de trámite o servicio

LICENCIA

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 233


Estadísticas del Trámite

168

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

116

N° de solicitudes aceptadas 2024

16

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Empresarial

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 16

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

No

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 7

Descripción:

Escrito libre dirigido al Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Comprobante de pago de derechos

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento con que se acredite la representación del apoderado legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial del solicitante y/o de su representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Acta constitutiva en caso de que el solicitante sea persona moral

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Plano de distribución del establecimiento

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Descripción de Operaciones y Procesos

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

Únicamente aplica para fuentes fijas de competencia estatal: I. Alimentos y bebidas; II. Textil y prendas de vestir; III. Producción industrial de artículos de madera; IV. Minerales no metálicos sin incluir producción de vidrio y cemento; V. Producción de artículos de plástico utilizando resinas; VI. Producción de aparatos eléctricos, electrónicos y domésticos; VII. Productos metálicos que no incluyen procesos térmicos que utilicen combustibles fósiles o de fundición; VIII. Industria química farmacéutica, cuando se realicen mezclas sin reacción química; IX. Industria aeroespacial; X. Rellenos sanitarios; XI. Biodigestores; XII. Agroindustria; XIII. Hoteles, moteles y establecimientos que presten servicios similares o conexos; y XIV. Actividades industriales que no estén expresamente reservados a la competencia de otra autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Autorización: Se otorga a aquellas empresas que cumplan los requisitos del presente instructivo, presenten la información completa y no contravengan las Normas Oficiales Mexicanas o las disposiciones legales aplicables Negativa: Se negará la expedición o actualización de Licencia Ambiental cuando la empresa solicitante: a) No cuente con Autorización en Materia de Impacto Ambiental a través de Formulario de Inducción y/o Informe Preventivo de Impacto Ambiental, según sea el caso. b) Incumpla los límites máximos permisibles establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas y/o Normas Técnicas que para tal efecto pueda emitir la Secretaría de Desarrollo Sustentable. c) Contravenga cualquier disposición establecida en el Código Ambiental del Estado de Querétaro y demás normatividad aplicable.

Fundamento Jurídico

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    NO APLICA EL TRÁMITE DE MANERA PRESENCIAL SINOI A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TRÁMITES EN LÍNEA

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://tramites.queretaro.gob.mx/

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

1 Registrarse en la Plataforma (generar un usuario y una contraseña)

2 Seleccionar el trámite de "Licencia Ambiental para establecimientos industriales de competencia estatal"

3 Ingresar la documentación obligatoria

4 Atender al personal de SEDESU en sus instalaciones con objeto de realizar una visita técnica con la finalidad de verificar la información manifestada por el particular

4 Esperar las notificaciones a través del correo electrónico registrado en plataforma, solicitud de Información complementaria y resolución

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

María Fernanda Gutiérrez Amarillas

Contacto oficial

mgutierrez@queretaro.gob.mx

44422116800 ext. 1146

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Dirección de Planeación Ambiental , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

# Concepto Cantidad a pagar en pesos
1 Actualización de Licencia Ambiental $ 2062.83
2 Expedición de Licencia Ambiental $ 3908.52

Momento en el que se debe realizar el pago

Previo al incio del trámite

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • BANREGIO
  • SANTANDER
  • HSBC
  • BANBAJIO
  • BANAMEX
  • AFIRME
  • SCOTIABANK
  • BANORTE

Comercios

  • Matador
  • Oxxo
  • Chedraui
  • City Market
  • Extra
  • Fresko
  • K
  • La Comer
  • Soriana
  • Super Q
  • Elektra

En línea

https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/

¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?

Si

Vigencia de la línea de captura

3 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 168 fracciones XIII y XX

Plazo Máximo

10 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 17

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Señale el Objetivo de la Misma

Corroborar que la información técnica presentada sea correcta.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Visita Técnica (Riesgo Ambiental)

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

No

Fines de Verificación

No

Fines de Inspección

Descripción Fines de Inspección

Cumplimiento de obligaciones ambientales ante las autoridades competentes

Fines de Otros

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA