Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDESU-010

Vías de atención: Medios Electrónicos

Evaluación de Impacto Ambiental a través de Formulario de Inducción (Autorización de Asentamientos Industriales)

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Protección Ambiental

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Evaluación y autorización de los asentamientos de nuevas industrias, ampliación de las ya establecidas; regularización o reubicación de algunas ya operando, en apego a los criterios que establece la Ley Industrial del Estado de Querétaro y el Código Ambiental del Estado de Querétaro

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Deberá de realizarlo toda Industria que se establezca en el Estado de Querétaro y que sea competencia estatal en materia de impacto ambiental.

Tipo de trámite o servicio

AUTORIZACIÓN

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 107 y 109


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley Industrial del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos: 1, 4, 5 y 29


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo por el que se Emiten los Criterios a seguir en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

2, 3, 4 y 8


Estadísticas del Trámite

221

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

77

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Empresarial

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación
  • Proceso de apertura

Medida de la vigencia

5 Años

Observaciones

Una vez terminada la vigencia se debe ratificar el trámite

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Municipal

Fundamento Jurídico

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo:16 Otros

Nombre del Fundamento Jurídico

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 120

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 6

Descripción:

Identificación Oficial

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En caso de Persona Moral; Acreditación de constitución de la empresa

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento que acredite la personalidad del Representante Legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En éste se establecerán cuando menos: I. Los propósitos mediatos e inmediatos de la industria; II. Evaluación del origen, uso y destino del agua que se pretenda utilizar, el mecanismo para su reciclaje, aprovechamiento posterior y tratamiento. No se permitirá ningún asentamiento industrial que no cuente con los procedimientos y equipos que eviten el desperdicio o la contaminación de las aguas; III. En caso de que sus procesos generen emisiones de contaminantes a la atmósfera, señalará los mecanismos con que contará para controlar todas sus emisiones de humos, gases, vapores, polvos, olores, ruidos, vibraciones, energía térmica y lumínica, a fin de no contaminar el medio ambiente y que estos se mantengan dentro de los niveles permisibles; y IV. Los mecanismos que se implementarán para el manejo de sus residuos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documentos donde se establezcan que la empresa se encuentra al interior de parques industriales que cuenten con autorización de impacto ambiental

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Integrar a la solicitud la orden y el pago de derechos correspondientes

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

El interesado deberá de ingresar la información en la plataforma de trámites digitales del estado, la Secretaria dictaminara

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 109

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://tramites.queretaro.gob.mx/

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

1 Registrarse en la Plataforma (generar un usuario y una constraseña)

2 Seleccionar el trámite de "Evaluación de Impacto Ambiental a través de Formulario de Inducción"

3 Ingresar la documentación obligatoria (y sus anexos)

4 Esperar las notificaciones a través del correo electronico registrado en plataforma, sea el caso de visita técnica, solicitud de Información complementaria y resolución

5 En caso de que solicite información adicional, solventar dicho requerimiento a través de la Plataforma Digital

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

María Fernanda Gutiérrez Amarillas

Contacto oficial

mgutierrez@queretaro.gob.mx

4422116800 ext. 1146

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Gratuito

Plazo Máximo

60 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

20 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 113

Plazo Máximo

20 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 117

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Señale el Objetivo de la Misma

En caso de que la información presentada no sea clara, se realiza una visita para corroborar que los datos técnicos reportados sean verídicos.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Visita Técnica (Riesgo Ambiental)

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 116

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

No

Fines de Verificación

No

Fines de Inspección

Descripción Fines de Inspección

Para corroborar información, en caso de ser solicitada por la autoridad competente

Fines de Otros

No

Beneficios o derechos del usuario ante la negativa o falta de respuesta

NA

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Ley Industrial del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo:29

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA

¿Te fue útil esta información?