Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-ST-005

Vías de atención: Presencial

Vinculación de trabajadores para oportunidades de trabajo en el extranjero

Sujeto Obligado
Secretaría del Trabajo (ST)
Unidad Administrativa Responsable

Capacitación PAC

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Este servicio consiste en vincular a trabajadores mexicanos con oportunidades laborales en el extranjero, mediante la coordinación de los gobiernos federales de México, Estados Unidos, Canadá y Alemania, en él se comprometen a impulsar en forma orden

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Este servicio se solicita cuando el interesado busque una oportunidad de trabajo en el extranjero con base a su experiencia, oficio o preparación académica.

Tipo de trámite o servicio

OTRO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Otro

Describa los beneficios del Servicio

.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo:3.8.2.3 Mecanismos de Movilidad Laboral Otros:Específicos, inciso b


Estadísticas del Trámite

2888

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

1761

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

12 Meses

Observaciones

Estos programas se ejecutan por temporada, es año fiscal.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 3.8.1.1 y 3.8.1.1.1

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

Del solicitante: Comprobar que radican en el estado

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Del solicitante: Comprobar identidad del participante

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Del solicitante: Comprobar identidad del participante

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Comprobar nivel académico

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Del solicitante: Comprobar domicilio

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Aprobar la evaluación de ingreso de solicitantes alojada en el Sistema SIMOL.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 3.8.1.1.1

Canales de atención

  • Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 3.8.1.1.1

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    • Él candidato o buscador de empleo identifica la vacante en la que se quiere postular ya sea a través del Portal del Empleo, Asistiendo al taller de Movilidad Laboral
    • Se comunica vía telefónica a la Oficina de Movilidad Laboral para agendar cita y realizar su evaluación y entrevista
    • Si el candidato es seleccionado se le requiere de documentos que tiene que presentar
    • La USNE (Unidad del Servicio Nacional de Empleo Federal otorga un número de expediente
    • Se envía al buscador a realizarse estudios medicos y se registran resultados en el Sistema SIMOL
    • Una vez que tienen pedido o asignación se les cita para realizar pago de permiso de trabajo ante el Sistema IRCC de la embajada de Canadá
    • Una vez que aparece en el Sistema SIMOL el permiso de trabajo se espera vuelo de ya Trabajador al extranjero
    • Una vez que se tienen datos del vuelo se le entregan al Trabajador y vuelo a cumplir su contrato


    Y asi sucesivamente año con año es el proceso.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

José Juan Camargo Piña

Contacto oficial

jcamargop@queretaro.gob.mx

4422356610

Denuncia

Jason Alfredo Moreno Cabrera

Titular del OIC

jmorenoc@queretaro.gob.mx

Dirección:

Madero ,70 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Unidad Regional San Juan del Río en Plaza Comercial Agua Rica
Áreas Responsables:
Unidades Regionales , Área de Capacitación a Desempleados , Capacitación PAC , Jefe de Área de Empleo , Procuradoría General
Descripción del modulo:

Unidad Regional San Juan del Río en Plaza Comercial Agua Rica

Domicilio

José María Pino Suárez No. Exterior 88, Col. Centro, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76800

Atención telefónica:

4272723554 , Ext. 0.

Correo electrónico:

uosjrio_director@stps.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Modulo Jalpan de Serra
Áreas Responsables:
Capacitación PAC
Descripción del modulo:

oficina

Domicilio

marino matamoros No. Exterior 45, No. Interior Col. Centro, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76800

Atención telefónica:

4412961520 , Ext. .

Correo electrónico:

mcuellar@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:30 hrs.

Gratuito

Plazo Máximo

Inmediato

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 3.8.1.1.1

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA