Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEGOB-055

Vías de atención: Presencial Medios Electrónicos

Solicitud de apoyo para el traslado de migrantes mexicanos fallecidos en los Estados Unidos de América o en su intento por cruzar la frontera, a su lugar de origen.

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Gobierno (SEGOB)
Unidad Administrativa Responsable

Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Es el apoyo para realizar el procedimiento administrativo requerido para obtener la documentación necesaria para trasladar los restos de personas oriundas del estado de Querétaro fallecidas en los Estados Unidos de América o en su intento por cruzar

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Se realiza cuando un migrante residente del estado de Querétaro fallece en territorio de los Estados Unidos de América o bien, en su intento por cruzar la frontera norte de México y es necesario ser trasladado al Estado de Querétaro.

Tipo de trámite o servicio

ENTREGA DE APOYO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Describa los beneficios del Servicio

Apoyo a familiares, para el traslado de migrantes queretanos fallecidos en Estados Unidos de América o en su intento por cruzar la frontera norte de México, al estado de Querétaro.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Apoyo para el traslado del cuerpo, cenizas o restos áridos del migrante fallecido, al estado de Querétaro.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Art: 21 Fracción XIV y LVIII


Estadísticas del Trámite

26

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

1

N° de solicitudes aceptadas 2024

1

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 7

Descripción:

Del migrante mexicano fallecido

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial con fotografía del solicitante

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

15

Descripción:

1. Los documentos que puede presentar son: Luz, agua, teléfono, carta de origen o residencia expedida por la presidencia municipal. 2. El comprobante de domicilio debe coincidir con la identificación oficial.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Petición por escrito para el apoyo del traslado dirigida al C. Gobernador del Estado de Querétaro.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Formato solicitud apoyo para traslado de migrantes fallecidos en EUA

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Presentar únicamente en caso de ser requerido para comprobar línea de parentesco.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Presentar acta de nacimiento del solicitante del trámite

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

0

Canales de atención

  • Presencial
  • Medios Electrónicos

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Información del migrante mexicano fallecido (la información necesaria o requerida, va de acuerdo a la normatividad del Estado integrante de los Estados Unidos de América que se trate).

    2. Proporcionar la ubicación del cuerpo y la funeraria que se está haciendo cargo del traslado en Estados Unidos de América.

    3. Números de contacto de los familiares en el Estado de Querétaro y en Estados Unidos de América.

    4. Dirección en donde será entregado el cuerpo.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://tramitesdigitalesqro.mx/tramite_servicio/detalle_tramite/416

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Ingresa a la pagina
  2. Accede con usuario y contraseña
  3. Manda a revisar el tramite
  4. Espera respuesta


¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Ramiro Lira González

Contacto oficial

rlira@queretaro.gob.mx

442 251 8600

Denuncia

Roberta González Rocha

Titular del OIC

rgonzalezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Andador 5 de mayo ,45 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Subsecretaría de Derechos Humanos
Áreas Responsables:
Oficina de Atención al Migrante
Descripción del modulo:

Subsecretaría de Derechos Humanos

Domicilio

juaréz No. Exterior 50, No. Interior Planta Alta Col. Centro, Querétaro, Querétaro, C.P. 76000

Atención telefónica:

4422518600 , Ext. 8603.

Correo electrónico:

rlira@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 hrs. a 16:00 hrs.

Notas

Es del responsable del trámite

Gratuito

Plazo Máximo

10 Días Hábiles

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA