Servicio Estatal

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HOMOCLAVE: TR-CCL-001

Vías de atención: Presencial Medios Electrónicos

Procedimiento de conciliación laboral individual

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro (CCL)
Unidad Administrativa Responsable

CCL - Subdirección de Conciliación

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Procedimiento que realiza la persona solicitante (persona trabajadora o patronal) para que se cite a audiencia de conciliación a la parte con la que tiene el conflicto laboral, se notifica a la persona citada, y en audiencia conciliatoria, la persona conciliadora procura lleguen a un acuerdo y se firme un convenio.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Cuando existe un conflicto laboral previo a acudir a un juicio, los involucrados deben comparecer ante el Centro de Conciliación para buscar un convenio.

Tipo de trámite o servicio

Conciliación

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Representante legal

- Interesado

Describa los beneficios del Servicio

Mediante el diálogo llegar a convenios que solucionen los conflictos laborales del orden local; en materia individual suscitados entre las personas trabajadoras y empleadoras.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

El Procedimiento de Conciliación Laboral es un requisito obligatorio para iniciar un juicio laboral.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 123 apartado A fracciones XX y XXVII inciso h)


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos 684-A , 684 -B, 684- C, 684-D, 684- E, 684 - F, 684 - H, 926 y 927


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Manual de Servicios al Público del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

V. Servicios al público 1.- Procedimiento de Conciliación Laboral


Estadísticas del Trámite

16994

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

3249

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

45 Días Naturales

Observaciones

La Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento conciliatorio no debe exceder de 45 días naturales.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Estatal

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

684 D

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

de la persona trabajadora

Presenta alguno de los siguientes documentos:







Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Instrumento notarial, en el cual se otorgan las facultades de representación al apoderado legal de la persona moral

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

del apoderado o representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Del patrón que otorga el poder.

Presenta alguno de los siguientes documentos:





Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento en el que se confieren facultades al apoderado legal de una persona física o en su caso moral, relacionándola con el poder notarial

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

Se debe de tener un conflicto laboral.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Ninguno

Canales de atención

  • Presencial
  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

684-E fracción II

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Acudir a las oficinas del Centro de Conciliación correspondiente y esperar su turno para ser atendido por el personal orientador
    2. Recibe orientación y proporciona datos para que se llene la solicitud en línea
    3. Accede al área de Salas de Conciliación a firmar su solicitud, se genera fecha para su audiencia conciliatoria y el citatorio para el citado
    4. Acude a la cita de audiencia, si se concilia se emite convenio o se emite constancia de no conciliación en su caso.


¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://cclqueretaro.gob.mx

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Ingresar al link https://cclqueretaro.gob.mx y seleccionar si es persona trabajadora o patronal
  2. proporcionar los datos personales que se requieren
  3. Seleccionar el tipo de conflicto a tratar
  4. Revisa orientación sobre su conflicto y el procedimiento de conciliación
  5. Generar la solicitud, proporcionar sus datos e información del conflicto. El sistema avisa a la persona solicitante que debe acudir a firmar su solicitud a las oficinas de atención.
  6. Firma su solicitud y se genera fecha para su audiencia conciliatoria y citatorio para la persona citada
  7. Acude a la cita de audiencia, si se concilia se emite convenio o se emite constacia de no conciliación en su caso.


¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Lucía Alejandra Meza Aranda

Contacto oficial

contacto@cclqueretaro.gob.mx

4421954161

José Antonio Abrego Vázquez

Contacto oficial

contacto@cclqueretaro.gob.mx

4271012547

Denuncia

Martha Veronica López Tinoco Ariza

Titular del OIC

vlopez@cclqueretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,329 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Liga de la consulta en línea:

https://api.whatsapp.com/send/?phone=524421443740&text&type=phone_number&app_absent=0

Oficinas de atención

Delegación de Conciliación Laboral San Juan del Río
Áreas Responsables:
CCL - Subdirección de Conciliación
Descripción del modulo:

Delegación de Conciliación Laboral San Juan del Río

Domicilio

Avenida Panamericana No. Exterior 19-24, Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807

Atención telefónica:

4271012547 , Ext. .

Correo electrónico:

contacto@cclqueretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.

Notas

No aplica

Sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro
Áreas Responsables:
CCL - Subdirección de Conciliación
Descripción del modulo:

Sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 329, No. Interior 3 y 4 Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807

Atención telefónica:

4421954161 , Ext. 1000.

Correo electrónico:

lmeza@cclqueretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.

Gratuito

Plazo Máximo

45 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

684 D

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

En el caso de no llegar a un convenio y demandar a la patronal, se debe acreditar al Tribunal Laboral que se agotó el procedimiento de conciliación mediante la constancia respectiva

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

684 B y 684 E fracción X

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