CCL - Subdirección de Conciliación
Servicio
Descripción Ciudadana
Procedimiento que realiza la persona solicitante (persona patronal, trabajadora o sindicato) para que se cite a la audiencia de conciliación a la parte con la que tiene el conflicto laboral, se notifica a la persona citada, y en audiencia conciliatoria, la persona conciliadora procura lleguen a un acuerdo y se firme un convenio.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Cuando existe un conflicto laboral o una revisión de un contrato colectivo previo a acudir a un juicio, las partes deben comparecer ante el Centro de Conciliación para buscar un arreglo conciliatorio. Cuando trabajadores y patrón o patrones requieran ratificar el acuerdo al que llegaron.
Tipo de trámite o servicio
SOLICITUD
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
- Representante legal
Describa los beneficios del Servicio
Mediante el diálogo llegar a convenios que solucionen los conflictos laborales del orden local; en materia individual suscitados entre las personas trabajadoras y empleadoras; en materia colectiva originados entre sindicatos y fuentes de trabajo
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
En materia individual, el Procedimiento de Conciliación Laboral es un requisito obligatorio para iniciar un juicio laboral. En materia colectiva, para violaciones, firma o revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo pudiera ser potestativo y tratándose de emplazamientos es a petición del juzgado laboral
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
684-A , 684 -B, 684- C, 684-D Y 684- E
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
45 Días Naturales
Observaciones
La Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento conciliatorio no debe exceder de 45 días naturales.
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
INE, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional con fotografía y en caso de ser extranjero FM2 o matrícula consular
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Que acredite facultades de quien asiste a la audiencia; también se acepta carta poder o toma de nota. (Sólo aplica para personas morales)
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
Se debe de tener un conflicto laboral.
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Ninguno
Canales de atención
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
684-E fracción II
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
Sí
Liga del sitio web
https://cclqueretaro.gob.mx
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
Sí
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Lucía Alejandra Meza Aranda
Contacto oficial
contacto@cclqueretaro.gob.mx
Martha Veronica López Tinoco Ariza
Titular del OIC
vlopez@cclqueretaro.gob.mx
Dirección:
Blvd. Bernardo Quintana ,329 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Liga de la consulta en línea:
https://api.whatsapp.com/send/?phone=524421443740&text&type=phone_number&app_absent=0
Oficinas de atención
Centro de Conciliación Laboral San Juan del Río
Avenida Panamericana No. Exterior 19-24, Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807
4271012547 , Ext. 0.
contacto@cclqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.
No aplica
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro
Bernardo Quintana No. Exterior 329, No. Interior 3 y 4 Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807
4421954161 , Ext. 1000.
lmeza@cclqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.
Plazo Máximo
Inmediato
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
No