Servicio Estatal

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HOMOCLAVE: TR-CCL-001

Vías de atención: Presencial Medios Electrónicos

Procedimiento de conciliación laboral

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro (CCL)
Unidad Administrativa Responsable

CCL - Subdirección de Conciliación

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Procedimiento que realiza la persona solicitante (persona patronal, trabajadora o sindicato) para que se cite a la audiencia de conciliación a la parte con la que tiene el conflicto laboral, se notifica a la persona citada, y en audiencia conciliatoria, la persona conciliadora procura lleguen a un acuerdo y se firme un convenio.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Cuando existe un conflicto laboral o una revisión de un contrato colectivo previo a acudir a un juicio, las partes deben comparecer ante el Centro de Conciliación para buscar un arreglo conciliatorio. Cuando trabajadores y patrón o patrones requieran ratificar el acuerdo al que llegaron.

Tipo de trámite o servicio

SOLICITUD

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Describa los beneficios del Servicio

Mediante el diálogo llegar a convenios que solucionen los conflictos laborales del orden local; en materia individual suscitados entre las personas trabajadoras y empleadoras; en materia colectiva originados entre sindicatos y fuentes de trabajo

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

En materia individual, el Procedimiento de Conciliación Laboral es un requisito obligatorio para iniciar un juicio laboral. En materia colectiva, para violaciones, firma o revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo pudiera ser potestativo y tratándose de emplazamientos es a petición del juzgado laboral

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

684-A , 684 -B, 684- C, 684-D Y 684- E


Estadísticas del Trámite

18610

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

8081

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

45 Días Naturales

Observaciones

La Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento conciliatorio no debe exceder de 45 días naturales.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 2

Descripción:

INE, pasaporte, licencia de manejo, cartilla militar, cédula profesional con fotografía y en caso de ser extranjero FM2 o matrícula consular

Presenta alguno de los siguientes documentos:






Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Que acredite facultades de quien asiste a la audiencia; también se acepta carta poder o toma de nota. (Sólo aplica para personas morales)

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

Se debe de tener un conflicto laboral.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Ninguno

Canales de atención

  • Presencial
  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

684-E fracción II

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Acudir a las oficinas del Centro de Conciliación con su identificación oficial y esperar su turno para ser atendido por el orientador
    2. Recibe orientación y proporciona datos para que se llene la solicitud en línea
    3. Accede al área de Salas de Conciliación a ratificar su solicitud, se genera fecha para su audiencia conciliatoria y el citatorio para el citado
    4. Acude a la cita de audiencia, si se concilia se emite convenio o se emite constancia de no conciliación.


¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://cclqueretaro.gob.mx

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Ingresar al link https://cclqueretaro.gob.mx y seleccionar si es trabajador, patrón o sindicato
  2. proporcionar los datos personales que se requieren
  3. Seleccionar el tipo de conflicto a tratar
  4. Revisa orientación sobre su conflicto y el procedimiento de conciliación
  5. Generar la solicitud, proporcionar sus datos e información del conflicto. El sistema avisa al solicitante que debe acudir a ratificar su solicitud a las oficinas de atención.
  6. Exhibe identificación oficial, ratifica solicitud y se genera fecha para su audiencia conciliatoria y citatorio para el citado
  7. Acude a la cita de audiencia, si se concilia se emite convenio o se emite constacia de no conciliación.


¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Lucía Alejandra Meza Aranda

Contacto oficial

contacto@cclqueretaro.gob.mx

Denuncia

Martha Veronica López Tinoco Ariza

Titular del OIC

vlopez@cclqueretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,329 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Liga de la consulta en línea:

https://api.whatsapp.com/send/?phone=524421443740&text&type=phone_number&app_absent=0

Oficinas de atención

Centro de Conciliación Laboral San Juan del Río
Áreas Responsables:
CCL - Subdirección de Conciliación
Descripción del modulo:

Centro de Conciliación Laboral San Juan del Río

Domicilio

Avenida Panamericana No. Exterior 19-24, Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807

Atención telefónica:

4271012547 , Ext. 0.

Correo electrónico:

contacto@cclqueretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro
Áreas Responsables:
CCL - Subdirección de Conciliación
Descripción del modulo:

Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 329, No. Interior 3 y 4 Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807

Atención telefónica:

4421954161 , Ext. 1000.

Correo electrónico:

lmeza@cclqueretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.

Gratuito

Plazo Máximo

Inmediato

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

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