CCL - Subdirección de Conciliación
Servicio
Descripción Ciudadana
Procedimiento que realiza la persona solicitante (persona trabajadora o patronal) para que se cite a audiencia de conciliación a la parte con la que tiene el conflicto laboral, se notifica a la persona citada, y en audiencia conciliatoria, la persona conciliadora procura lleguen a un acuerdo y se firme un convenio.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Cuando existe un conflicto laboral previo a acudir a un juicio, los involucrados deben comparecer ante el Centro de Conciliación para buscar un convenio.
Tipo de trámite o servicio
Conciliación
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Representante legal
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Mediante el diálogo llegar a convenios que solucionen los conflictos laborales del orden local; en materia individual suscitados entre las personas trabajadoras y empleadoras.
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
El Procedimiento de Conciliación Laboral es un requisito obligatorio para iniciar un juicio laboral.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 123 apartado A fracciones XX y XXVII inciso h)
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículos 684-A , 684 -B, 684- C, 684-D, 684- E, 684 - F, 684 - H, 926 y 927
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Manual de Servicios al Público del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
V. Servicios al público 1.- Procedimiento de Conciliación Laboral
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
45 Días Naturales
Observaciones
La Ley Federal del Trabajo establece que el procedimiento conciliatorio no debe exceder de 45 días naturales.
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
Sí
Orden de gobierno al que pertenece
Estatal
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
684 D
Tipo de Ficta
No Aplica
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
de la persona trabajadora
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Instrumento notarial, en el cual se otorgan las facultades de representación al apoderado legal de la persona moral
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
del apoderado o representante legal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Del patrón que otorga el poder.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Documento en el que se confieren facultades al apoderado legal de una persona física o en su caso moral, relacionándola con el poder notarial
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
Se debe de tener un conflicto laboral.
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Ninguno
Canales de atención
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
684-E fracción II
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
Sí
Liga del sitio web
https://cclqueretaro.gob.mx
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Lucía Alejandra Meza Aranda
Contacto oficial
contacto@cclqueretaro.gob.mx
4421954161
José Antonio Abrego Vázquez
Contacto oficial
contacto@cclqueretaro.gob.mx
4271012547
Martha Veronica López Tinoco Ariza
Titular del OIC
vlopez@cclqueretaro.gob.mx
Dirección:
Blvd. Bernardo Quintana ,329 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Liga de la consulta en línea:
https://api.whatsapp.com/send/?phone=524421443740&text&type=phone_number&app_absent=0
Oficinas de atención
Delegación de Conciliación Laboral San Juan del Río
Avenida Panamericana No. Exterior 19-24, Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807
4271012547 , Ext. .
contacto@cclqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.
No aplica
Sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro
Bernardo Quintana No. Exterior 329, No. Interior 3 y 4 Col. Benito Juárez, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76807
4421954161 , Ext. 1000.
lmeza@cclqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.
Plazo Máximo
45 Días Naturales
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
684 D
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
En el caso de no llegar a un convenio y demandar a la patronal, se debe acreditar al Tribunal Laboral que se agotó el procedimiento de conciliación mediante la constancia respectiva
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
684 B y 684 E fracción X