Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDEQ-006

Vías de atención: Presencial Medios Electrónicos

Revalidación de estudios educación media superior

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Educación (SEDEQ)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Incorporación, Revalidación y Certificación

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Consiste en que la autoridad educativa reconozca los estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios realizados dentro del sistema de educación estatal.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Este servicio se realiza cuando un alumno de nivel medio superior desea continuar estudiando en otra institución y que le sean revalidadas sus materias o grados escolares.

Tipo de trámite o servicio

SOLICITUD

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

Sin información

Describa los beneficios del Servicio

.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Educación del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo:42, 43 y 45 fracción I Otros


Estadísticas del Trámite

826

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

1003

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Estatal

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Solicitud de revalidacion de educacion media superior SEDEQ FMS-SEDEQ-003
2 Solicitud de revalidación de estudios de high school FMS-SEDEQ-006

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 1

Descripción:

Educación media superior o high school

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

En la resolución o dictamen de revalidación de estudios podrán considerarse uno o más de los siguientes criterios: 1. El reconocimiento internacional de la institución educativa de procedencia. La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública (Dirección), integrará listados de instituciones extranjeras que por la calidad y prestigio de sus planes y programas de estudio sean reconocidas a través de escalas emitidas por organizaciones internacionales especializadas. En éstos, también podrán incluirse planes y programas de estudio respecto de los cuales las autoridades educativas hayan otorgado previamente revalidaciones y constituyan un antecedente debidamente documentado. La Dirección difundirá dichos listados en el portal electrónico institucional de la Secretaría, así como a través de otros medios que estime pertinentes. 2. El certificado, diploma, título profesional, grado que corresponda o sus equivalentes. 3. Las tablas de correspondencia. 4. El número de créditos de acuerdo con las escalas internacionalmente aceptadas. 5. La carga horaria y la duración de los estudios de que se trate. 6. Los antecedentes académicos. 7. En caso de extranjeros, el grado de reciprocidad en el trato otorgado en los países correspondientes, a los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional. 8. El contenido programático que deberá ser acorde para alcanzar los perfiles de egreso de los estudios de que se trate.

Fundamento Jurídico

Canales de atención

  • Presencial
  • Medios Electrónicos

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Solicitar información y brindar solicitud correspondiente en ventanilla
    2. Generar orden de pago en https://www.recaudanet.gob.mx/recaudanet/DerechosGEQ.jsp 
    3. Presentar antecedente académico, certificado de nivel anterior al que se curso.
    4. Presentar acta de nacimiento o culalquier documento que acredite su identidad.
    5. Si la documentación está escrita en idioma diferente al español, presentar traducción simple al español.
    6. Presentar documento oficial que acredite sus estudios a revalidar. (Diploma, notas de calificaciones, transcript).
    7. En caso de ser revalidación de educación superior presentar Pensum de la carrera que se requiere revalidar.
    8. Una vez reunidos los requisitos solicitados se verifican en ventanilla de manera presencial o en caso de ser por correo electrónico deberan ser escaneados y enviados en un solo PDF. 
    9. Se ingresan los documentos por el personal de la Dirección de Educación se proporciona folio y número de expediente del trámite.
    10. El plazo para resolver la solicitud de revalidación de estudios es de quince días hábiles. No obstante puede extenderse en los casos que no se cuente con los programas de estudio objeto de la evaluación o se solicite una opinón técnica.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://direccioneducacionqro.gob.mx/?page_id=20

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Solicitar información y brindar solicitud correspondiente a los correos lcalixto@queretro.gob.mx, mmorenoc@queretaro.gob.mx, ehernandezcan@queretaro.gob.mx
  2. Generar orden de pago en https://www.recaudanet.gob.mx/recaudanet/DerechosGEQ.jsp 
  3. Presentar antecedente académico, certificado de nivel anterior al que se curso.
  4. Presentar acta de nacimiento o culalquier documento que acredite su identidad.
  5. Si la documentación está escrita en idioma diferente al español, presentar traducción simple al español.
  6. Presentar documento oficial que acredite sus estudios a revalidar. (Diploma, notas de calificaciones, transcript).
  7. En caso de ser revalidación de educación superior presentar Pensum de la carrera que se requiere revalidar.
  8. Una vez reunidos los requisitos solicitados se verifican en ventanilla de manera presencial o en caso de ser por correo electrónico deberan ser escaneados y enviados en un solo PDF.
  9. Se ingresan los documentos por el personal de la Dirección de Educación se proporciona folio y número de expediente del trámite.
  10. El plazo para resolver la solicitud de revalidación de estudios es de quince días hábiles. No obstante puede extenderse en los casos que no se cuente con los programas de estudio objeto de la evaluación o se solicite una opinón técnica.

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Aurora Arelí Álvarez Mejía

Contacto oficial

aalvarezm@queretaro.gob.mx

Denuncia

Francisco Vaca Delgado

Titular del OIC

cpfranciscovaca@gmail.com

Dirección:

Próspero C. Vega ,54 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Departamento de Incorporación, Revalidación y Certificación
Áreas Responsables:
Departamento de Incorporación, Revalidación y Certificación
Descripción del modulo:

Departamento de Incorporación, Revalidación y Certificación

Domicilio

Pasteur No. Exterior S/N, No. Interior No aplica Col. Centro, Querétaro, Querétaro, C.P. 76000

Atención telefónica:

4422385000 , Ext. 5114.

Correo electrónico:

aalvarezm@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 03:30 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Pesos Mexicanos

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Fijo

Costo Monto Fijo

601.37

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • OTRO

Comercios

  • Oxxo

En línea

Recaudanet

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo:134 Otros

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA