IQM - DIRECCIÓN JURÍDICA
Servicio
Descripción Ciudadana
Representación legal gratuita del Instituto Queretano de las Mujeres
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
El servicio gratuito de representación legal consiste en la asesoría, orientación y acompañamiento legal en materia familiar a las mujeres mayores de edad en situación de violencia de género conforme a los Lineamientos para la Prestación del Servicio
Tipo de trámite o servicio
ASESORÍA
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Acompañamiento legal en juicios en materia familiar
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Consultar los Lineamientos para la prestación del servicio gratuito de representación legal del Instituto Queretano de las Mujeres
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo:37, fracción XIII Otros:Denominación de la Normatividad:Lineamientos para la prestación del servicio gratuito de representación legal del Instituto Queretano de las Mujeres Artículo:Primero y Tercero Otros
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley del Instituto Queretano de las Mujeres
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
Medida de la vigencia
0 No aplica
Observaciones
Sin información
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
Sí
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Proporcionar datos personales y de los hechos de violencia sufridos
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Identificación oficial que acredite la mayoría de edad.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Documentación que sea útil para acreditar la vulnerabilidad económica: a) Formato de estudio socioeconómico. b) Comprobante de domicilio. c) Comprobante de ingresos o información que el Instituto Queretano de las Mujeres o la propia usuaria considere de ayuda para determinar su situación socioeconómica.. d) Exhibir fotografías de su domicilio o lugar de habitación
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Acreditar ser adulta mayor, discapacitada o tener enfermedad grave: a) Formato de Exención de Estudio Socioeconómico.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Para la prestación del servicio, se atenderá a lo siguiente: 1) Evaluación de estado de riesgo. 2) Estado de vulnerabilidad económica. 3) Viabilidad procesal.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Canales de atención
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
1 Acudir personalmente al Centro de Atención Externa o Módulo en Centro de Justicia para Mujeres
2 Acreditar ser mayor de edad mediante la documentación oficial idónea
3 Le sea practicada Entrevista Inicial en la cual proporcione datos personales y hechos de violencia
4 Recibir asesoría legal, en la cual se determine que es necesario iniciar un proceso legal de naturaleza familiar, oportuno y beneficioso para preservar o defender sus derechos.
5 Recibir atención psicológica y le sea valorado estado de riesgo alto o sufre violencia severa o extrema
6 Le sea practicado Estudio Socioeconómico en el cual se determine que percibe igual o menos a cinco veces el salario mínimo diario vigente
7 La Unidad Jurídica analiza el Expediente conformado para determinar si se proporciona el servicio de representación legal y notifica la determinación
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
No
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Rocío Berenice Barrón González
Contacto oficial
rbarrong@queretaro.gob.mx
4422153404
Oficinas de atención
Oficina principal - IQM
José María Pino Suárez No. Exterior 229, Col. Centro, Querétaro, Querétaro, C.P. 76000
4422153404 , Ext. .
yestrella@queretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:30 hrs.
No aplica
Plazo Máximo
4 Días Hábiles
Plazo Máximo
3 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
17
Plazo Máximo
3 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
No