Servicio Estatal

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HOMOCLAVE: TR-SEDESU-002

Vías de atención: Medios Electrónicos

Registro o en su caso actualización de Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Desarrollo Ecológico

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Es el registro que aplica de manera obligatoria a los grandes generadores de residuos de manejo especial

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

1. Registro al Plan de Manejo de : La deberán realizar los grandes generadores de residuos de manejo especial, así como aquellos residuos establecidos en la NOM-161-SEMARNAT-2011. 2. Actualización: Se deberá realizar en caso de incremento o disminución significativas de las cantidades o tipo de residuos., cambio de razón social o de domicilio.

Tipo de trámite o servicio

REGISTRO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos 19, fracción I, 20, y 87


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo General que regula la prestación de los trámites: Registro al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales en materia de Residuos, Registro al Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial y Autorización del Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos Primero numeral 2, Sexto numeral 2 y Séptimo numeral 2


Estadísticas del Trámite

175

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Empresarial

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 16

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 10

Descripción:

Acreditación del representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:




Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia Certificada

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Acreditación del representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:






Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Autorización en materia de impacto ambiental.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Escrito libre dirigido al Subsecretario del Medio Ambiente de SEDESU, solicitando la actualización del Plan de Manejo de residuos de manejo especial

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Copia simple del acta constitutiva de la persona moral solicitante

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Cuando el trámite sea realizado por un tercero, deberá acreditar su personalidad con instrumento notarial o carta poder

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Copia simple de identificación oficial del interesado (en caso de persona física) o de su represente legal (persona moral)

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Copia simple del Registro al Padrón del (los) prestadore(s) de servicios ambientales vigentes que realizan el manejo integral de los Residuos de Manejo Especial.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Copia de orden y comprobante de pago de derechos

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Escrito libre dirigido al Subsecretario del Medio Ambiente de SEDESU, solicitando la actualización del Plan de Manejo de residuos de manejo especial, sólidos urbanos y biorresiduos

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

La información es sujeta a evaluación para verificar que lo integrado corresponde a la información requerida para quedar registrado.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Los requisitos deberán estar completos, los prestadores de servicios ambientales en materia de residuos deberán tener autorizados los residuos reportados y estar vigentes. 2. Las áreas de acopio y almacenamiento temporal de residuos, deberán de contar con lo siguiente para que resulte favorable el trámite: a) Orden y limpieza. b) Estar techadas, en caso de no cumplir con este requerimiento deberá de presentar una carta compromiso de que en el próximo refrendo cumplirá con el mismo, podrán estar exentos solo aquellos materiales que aseguren por la procedencia y manejo del mismo no generen lixiviados. c) Pisos firmes; nivelados, llanos. d) Delimitación de las zonas de almacenamiento. e) Pasillos de circulación con anchos funciónales, conforme a: 1) El mayor ancho de la maquinaria o carga que circulen por ellos, y la dimensión más amplia de los materiales, contenedores o cajas. f) Ventilación de acuerdo con el tipo de materiales por almacenar. g) Avisos sobre la capacidad máxima de carga; número máximo de productos, contendores o cajas por estibar en los estantes; elementos estructurales o plataformas, según aplique. h) Señalización que incluya: 1) Tipo de residuo almacenado. 2) La altura máxima de las estibas. 3) El equipo de protección personal a utilizar. 4) La velocidad máxima de circulación de los vehículos, en su caso. 5) Las rutas de evacuación y salidas de emergencia. 6) Los sistemas de alarma, contra incendio y de emergencia. 7) Si por operación del sitio no es factible contar con señalización deberá de contar con un layout visible en la instalación. i) Asegurar que los elementos estructurales, estantes o plataformas cuenten con la capacidad para soportar las cargas fijas o móviles, de tal manera que su resistencia evite posibles fallas estructurales y riegos de impacto. j) Establecer la altura máxima de las estibas, en función de la resistencia mecánica, forma y dimensiones de los materiales y, en su caso, de los envases o empaques, así como la forma de colocarlos, con la finalidad de asegurar su estabilidad. k) Evitar que las estibas: 1) Bloqueen la iluminación y la ventilación del local o edificio, e impidan el acceso a las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como a los sistemas de alarma; equipos contra incendio y de rescate, entre otros, previstos para casos de emergencia. l) Disponer de elementos estructurales, estantes o plataformas: 1) Con elementos de sujeción a las estructuras del edificio o local donde se ubiquen, en su caso. 2) Con una relación base-altura que ofrezca la estabilidad, conforme al peso de los materiales y los esfuerzos a que serán sometidos. m) Contar con protecciones de al menos 30 centímetros de altura y resistentes para absorber golpes, pintadas de color amarillo o amarillo con franjas negras, de modo que se resalte su ubicación en las esquinas exteriores de los elementos estructurales, estantes o plataformas por donde circulen vehículos. n) Colocar en la parte posterior de los elementos estructurales, estantes o plataformas, de altura mayor a 1.8 metros, elementos que impidan que los materiales puedan desprenderse o caer. o) Apilar los materiales de manera tal que siempre se coloquen los de mayor peso en la parte inferior. p) Realizar la desestiba de materiales desde la parte superior, a efecto de no comprometer la estabilidad del apilamiento. q) Colocar calzas en la capa inferior, cuando se apilen materiales o contenedores cilíndricos tendidos horizontalmente, para evitar deslizamientos accidentales. r) Prohibir que los materiales sobresalgan con aristas filosas o puntiagudas hacia los pasillos de tránsito. s) Impedir que los materiales se recarguen en las paredes de los edificios o locales, y t) Prohibir que se carguen materiales en elementos estructurales, estantes o plataformas que se encuentren dañados o que estén sujetos a mantenimiento. u) Los elementos estructurales, estantes o plataformas deberán contar con un programa de mantenimiento, con el propósito de detectar elementos deformados, dañados o desgastados; su no verticalidad; inestabilidad; grietas o hundimientos en el suelo, o alguna condición que pueda generar riesgos. v) Los residuos mezclados libres de orgánicos putrescibles solo podrán permanecer acopiados hasta un periodo de 7 días naturales, en caso de no cumplir con este requerimiento deberá de presentar evidencia de contar con equipo especializado que evita la proliferación de fauna nociva y malos olores. 3. Queda prohibido almacenar residuos de manejo especial: a) En cantidades que rebasen la capacidad instalada de almacenamiento. b) Dentro de las mismas instalaciones donde se almacenan residuos peligrosos.

Fundamento Jurídico

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://tramites.queretaro.gob.mx/

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Generar usuario y contraseña en la plataforma de trámites en línea
  2. Ir al menú iniciar trámite y seleccionar el de interés 
  3. Llenar formulario en línea de "datos generales", "manejo integral" y "diagrama"
  4. Subir documentos solicitados en el apartado "Documentos para tus trámites"
  5. Clic en "iniciar" para generar borrador e ir al menú "por atender"
  6. Dar clic la flecha indicada bajo en la columna "completar" del apartado "Trámites en fase para el ciudadano"
  7. Complementar y guardar los formularios faltantes y documentación pendiente y finalmente darle clic en "completar"

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Fátima Valeria Basaldúa Vargas

Contacto oficial

fbasaldua@queretaro.gob.mx

4422116800 Ext. 1143

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

# Concepto Cantidad a pagar en pesos
1 Actualización de Plan de Manejo $ 2279.97
2 Registro de Plan de Manejo $ 4342.8

Momento en el que se debe realizar el pago

Previo al incio del trámite

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • AFIRME
  • BANAMEX
  • SCOTIABANK
  • BANREGIO
  • BANORTE
  • BANBAJIO
  • HSBC
  • BANREGIO
  • BANAMEX
  • BANBAJIO
  • BANORTE
  • SCOTIABANK
  • HSBC
  • AFIRME
  • BBVA BANCOMER
  • AFIRME
  • BANREGIO
  • HSBC
  • BANAMEX
  • SANTANDER
  • BANORTE
  • BANBAJIO

Comercios

  • Matador
  • Matador
  • Matador
  • Oxxo
  • Oxxo
  • Oxxo
  • Chedraui
  • Chedraui
  • City Market
  • City Market
  • Extra
  • Extra
  • Fresko
  • Fresko
  • K
  • K
  • La Comer
  • La Comer
  • Soriana
  • Soriana
  • Super Q
  • Super Q
  • Elektra
  • Elektra

En línea

RECAUDANET

¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?

Si

Vigencia de la línea de captura

3 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 168 fracciones XXV y XXVI

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Naturales

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Señale el Objetivo de la Misma

Corroborar que el manejo de los residuos de manejo especial corresponda a la información presentada.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Visita Técnica

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

Para acreditación ante la autoridad competente

Fines de Verificación

No

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

No

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