Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDEQ-015

Vías de atención: Presencial

Registro y Autorización de Colegio o Asociación de Profesionistas en el Estado de Querétaro.

Sujeto Obligado
Secretaría de Educación (SEDEQ)
Unidad Administrativa Responsable

Dirección Estatal de Profesiones

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Las Asociaciones Civiles conformadas por profesionistas de una misma carrera o rama profesional previa autorización y cumpliendo con los requisitos legales, podrán obtener su registro como Colegio o Asociación.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Posterior al registro en la Secretaría de Economía y a la protocolización de los estatutos y el acta constitutiva ante notario público, el Colegio o Asociación de Profesionistas radicado en el Estado deberá solicitar su autorización y registro ante la Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.

Tipo de trámite o servicio

REGISTRO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

La autorización y registro del colegio o asociación deberá solicitarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura de protocolización del acta constitutiva y de los estatutos. Una vez concluido el trámite puede verificar su certificado electrónico de registro en el siguiente enlace https://verificadorsedeq.mx

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Profesiones del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 30 Fracción II, 48, 53 Fracción IV, 55 y Otros (Art. 57 del Reglamento de la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro)


Estadísticas del Trámite

6

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 6

Descripción:

Solicitud para autorización y registro del Colegio o Asociación en hoja membretada en formato libre que contenga la relación de los documentos a entregar.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Testimonio de la escritura pública de protocolización del acta constitutiva y de los estatutos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Directorio de los miembros del Colegio o Asociación acompañado de las copias de las Cédulas Profesionales y/o autorizaciones provisionales con que se ostenten dichos miembros.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Lista de los socios que integran el Consejo Directivo del Colegio o Asociación

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Código de ética del Colegio o Asociación

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Procedimiento de faltas del Colegio o Asociación

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. El Colegio o Asociación solicitante envía los documentos solicitados por correo electrónico, 2. Se revisa y valida lo documentación, 3. Se conforma el expediente físico, 4. Se elabora dictamen de autorización y registro, 5. Se envía dictamen a la Dirección de Servicios Jurídicos de la Secretaria de Educación del Estado de Querétaro para visto bueno, 6. El Colegio o Asociación efectúa el pago y proporciona comprobante, el personal verifica el pago, 7. Se publica extracto de dictamen en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, 8 Se asienta registro en los libros y base de datos correspondientes, 9. Se genera el certificado electrónico del registro, 10. Se entrega el resolutivo al Colegio o Asociación.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley de Profesiones del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 29 Fracción VI, Artículo 53 Fracción III, Artículo 22 Fracción II de su reglamento.

Canales de atención

  • Presencial

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

Liga para cita en línea

arodriguezfl@queretaro.gob.mx

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Solicita cita al correo arodriguezfl@queretaro.gob.mx
    2. Acude a la cita.
    3. Recibe asesoría.
    4. Entrega documentación.
    5. Recibe orden de pago.
    6. Efectúa pago.
    7. Recibe dictamen y certificado electrónico del registro y autorización del Colegio o Asociación.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Anselmo Pedro Rodríguez Flores

Contacto oficial

arodriguezfl@queretaro.gob.mx

4422424649, 4422424650

Denuncia

Francisco Vaca Delgado

Titular del OIC

cpfranciscovaca@gmail.com

Dirección:

Próspero C. Vega ,54 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Dirección Estatal de Profesiones
Áreas Responsables:
Dirección Estatal de Profesiones
Descripción del modulo:

Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro

Domicilio

Centro Sur No. Exterior 75, No. Interior 2° piso Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090

Atención telefónica:

4422424649 , Ext. .

Correo electrónico:

cvazquez@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 09:00 hrs. a 15:00 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Fijo

Costo Monto Fijo

30.00

Cálculo de Monto Fijo en pesos

$3394.20

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Medios disponibles de pago

¿El(Los) formato(s) se puede enviar electrónicamente?

Especifique

Se envían al correo electrónico del Colegio o Asociación solicitante.

Banco comercial

  • BANREGIO
  • HSBC
  • SCOTIABANK
  • AFIRME
  • BANBAJIO
  • SANTANDER
  • BANAMEX
  • BANORTE

Comercios

  • Matador
  • Oxxo
  • Chedraui
  • City Market
  • Extra
  • Farmacias del Ahorro
  • Fresko
  • K
  • La Comer
  • Soriana
  • Super Q

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 132 fracción I

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Reglamento de la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro Arteaga.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 65

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

Como documento para acreditarse ante agremiados.

Fines de Verificación

No

Fines de Inspección

No

Fines de Otros

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA