Dirección Estatal de Profesiones
Trámite
Descripción Ciudadana
Las Asociaciones Civiles conformadas por profesionistas de una misma carrera o rama profesional previa autorización y cumpliendo con los requisitos legales, podrán obtener su registro como Colegio o Asociación.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Posterior al registro en la Secretaría de Economía y a la protocolización de los estatutos y el acta constitutiva ante notario público, el Colegio o Asociación de Profesionistas radicado en el Estado deberá solicitar su autorización y registro ante la Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro.
Tipo de trámite o servicio
REGISTRO
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
La autorización y registro del colegio o asociación deberá solicitarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la escritura de protocolización del acta constitutiva y de los estatutos. Una vez concluido el trámite puede verificar su certificado electrónico de registro en el siguiente enlace https://verificadorsedeq.mx
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Profesiones del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo: 30 Fracción II, 48, 53 Fracción IV, 55 y Otros (Art. 57 del Reglamento de la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro)
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
0 No aplica
Observaciones
Sin información
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Solicitud para autorización y registro del Colegio o Asociación en hoja membretada en formato libre que contenga la relación de los documentos a entregar.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Testimonio de la escritura pública de protocolización del acta constitutiva y de los estatutos.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Directorio de los miembros del Colegio o Asociación acompañado de las copias de las Cédulas Profesionales y/o autorizaciones provisionales con que se ostenten dichos miembros.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Lista de los socios que integran el Consejo Directivo del Colegio o Asociación
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Código de ética del Colegio o Asociación
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Procedimiento de faltas del Colegio o Asociación
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
1. El Colegio o Asociación solicitante envía los documentos solicitados por correo electrónico, 2. Se revisa y valida lo documentación, 3. Se conforma el expediente físico, 4. Se elabora dictamen de autorización y registro, 5. Se envía dictamen a la Dirección de Servicios Jurídicos de la Secretaria de Educación del Estado de Querétaro para visto bueno, 6. El Colegio o Asociación efectúa el pago y proporciona comprobante, el personal verifica el pago, 7. Se publica extracto de dictamen en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, 8 Se asienta registro en los libros y base de datos correspondientes, 9. Se genera el certificado electrónico del registro, 10. Se entrega el resolutivo al Colegio o Asociación.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Ley de Profesiones del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 29 Fracción VI, Artículo 53 Fracción III, Artículo 22 Fracción II de su reglamento.
Canales de atención
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
Sí
¿Es posible agendar la cita en línea?
Sí
Liga para cita en línea
arodriguezfl@queretaro.gob.mx
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
No
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Anselmo Pedro Rodríguez Flores
Contacto oficial
arodriguezfl@queretaro.gob.mx
4422424649, 4422424650
Francisco Vaca Delgado
Titular del OIC
cpfranciscovaca@gmail.com
Dirección:
Próspero C. Vega ,54 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Oficinas de atención
Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro
Centro Sur No. Exterior 75, No. Interior 2° piso Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090
4422424649 , Ext. .
cvazquez@queretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 hrs. a 15:00 hrs.
No aplica
Unidad del Monto
Actualización (UMA)
Tipo de Cálculo del Monto
Monto Fijo
Costo Monto Fijo
30.00
UMA
Cálculo de Monto Fijo en pesos
$3394.20
Momento en el que se debe realizar el pago
Posterior al inicio y previo a la resolución
Medios disponibles de pago
¿El(Los) formato(s) se puede enviar electrónicamente?
Sí
Especifique
Se envían al correo electrónico del Colegio o Asociación solicitante.
Banco comercial
Comercios
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio
Ley de Hacienda del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 132 fracción I
Plazo Máximo
30 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Reglamento de la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro Arteaga.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 65
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Como documento para acreditarse ante agremiados.
Fines de Verificación
No
Fines de Inspección
No
Fines de Otros
No