Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEGOB-142

Vías de atención: Presencial Medios Electrónicos

Rectificación de acta del estado civil de las personas

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Gobierno (SEGOB)
Unidad Administrativa Responsable

Dirección Estatal del Registro Civil

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Procedimiento disponible para la población, cuyo objetivo es corregir inconsistencias en los datos esenciales de las actas del estado civil de las personas cuando no correspondan a la identidad del titular.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Cuando el solicitante requiere corregir inconsistencias en los datos esenciales asentados en sus actas del estado civil, por no corresponder a su identidad.

Tipo de trámite o servicio

Aprobación

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Se presenta el trámite cuando el acta presenta errores o inconsistencias.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Código Civil del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 129 y Título Quinto


Estadísticas del Trámite

8539

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

2530

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

0 Permanente

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 8

Descripción:

1. Que acrediten que el interesado se ostenta con el nombre que pretende. 2. Si cuentan con ello, presentar documentos que hagan constar el nombre con que el niño, niña o adolescente se ha identificado y acrediten su filiación con núcleo familiar al que pertenece o identificaciones, recibos de pagos de colegiaturas o cursos, recetas médicas, (cualquier documentos que describa el nombre) etc. 3. Documentos que acrediten la fecha de nacimiento con la que se ha conducido en actos públicos y privados.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

1. Que acrediten que el interesado se ostenta con el nombre que pretende. 2. Si cuentan con ello, presentar documentos que hagan constar el nombre con que el niño, niña o adolescente se ha identificado y acrediten su filiación con núcleo familiar al que pertenece o identificaciones, recibos de pagos de colegiaturas o cursos, recetas médicas, (cualquier documentos que describa el nombre) etc. 3. Documentos que acrediten la fecha de nacimiento con la que se ha conducido en actos públicos y privados.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documentos soporte de apellidos (filiación) En el caso que tus apellidos no correspondan a tu filiación sera necesario presentar los siguientes documentos: acta de Nacimiento de Padre o Madre o de la persona que haya realizado el reconocimiento

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documentos soporte de fecha de nacimiento. En el caso que tu fecha de nacimiento no corresponda a tu realidad social presentar todos los documentos públicos y privados que acrediten la fecha que correponde como: Fe de Bautismo, Cartilla militar, Licencia de conducir, acta de matrimonio, CURP, acta de nacimiento anterior, documentos del SAT, etc.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documentos soporte de lugar de nacimiento, en el caso que tu lugar de nacimiento no corresponda a tu identidad social o se haya omitido, presentar documentos públicos y privados que lo acrediten los cuales pueden ser: Fe de bautismo, acta de nacimiento anterior, documentos de propiedad, cartilla militar, acta de matrimonio, documentos emitidos por el Seguro Social, etc.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

El documento que se pretenda corregir.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial con fotografía de dos testigos que identifiquen al interesado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:





Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Escrito Libre

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

El sentido de la resolución está sujeta a la congruencia de los datos solicitados.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Se realiza un análisis de la información y se determina, en su caso, la procedencia o improcedencia de las modificaciones al acta correspondiente. En cualquier caso se notifica al solicitante.

Canales de atención

  • Presencial
  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Código Civil del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 131 fracción I

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. El solicitante acude a la dependencia.
    2. Entrega documentación.
    3. Recibe línea de captura y realiza pago de derechos.
    4. Solo se determina la procedencia o improcedencia de la solicitud
    5. Recibe resolución de Rectificación de acta del estado civil.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://tramitesdigitalesqro.mx/tramite_servicio/detalle_tramite/136

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. El solicitante ingresa a la liga.
  2. Envía la documentación mediante la plataforma
  3. La dependencia recibe la documentación, la revisa y determina la procedencia o improcedencia de la solicitud y emite recomendaciones para complementar su documentación soporte.
  4. En su caso el ciudadano complementa la información
  5. Una vez que se haya validado la información en línea el sistema le permitirá agendar una cita para acudir a las oficinas con la documentación validada para efectos del trámite correspondiente


¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Gerardo Isaac Bárcenas Fernández

Contacto oficial

gbercenas@queretaro.gob.mx

4422518601 ext. 8616, 8659.

Denuncia

Roberta González Rocha

Titular del OIC

rgonzalezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Andador 5 de mayo ,45 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Dirección Estatal del Registro Civil
Áreas Responsables:
Dirección Estatal del Registro Civil , Departamento Jurídico
Descripción del modulo:

Dirección Estatal del Registro Civil

Domicilio

Avenida Juárez Norte, planta baja No. Exterior 50, No. Interior s/n Col. Centro, Querétaro, Querétaro, C.P. 76000

Atención telefónica:

4422518600 , Ext. 8601.

Correo electrónico:

acastro@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:30 hrs. a 14:30 hrs.

Notas

NA

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

# Concepto Cantidad a pagar en pesos
1 Rectificación de Acta (zona B) $ 95.54
2 Rectificación de Acta (zona A) $ 135.71

Describa la metodología utilizada para cálculo del monto

.

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • BANBAJIO
  • BANREGIO
  • HSBC
  • OTRO

Comercios

  • Matador
  • Oxxo
  • OTRO

Otro

Cajas recaudadoras (Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro)

En línea

RecaudaNet

¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?

Si

Vigencia de la línea de captura

3 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Art. 142

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Código Civil del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Art. 131, inciso II

Plazo Máximo

3 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 134, Fracción IV

Plazo Máximo

3 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 134, Fracción IV

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA

¿Te fue útil esta información?