Servicio Estatal

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HOMOCLAVE: TR-CCL-002

Vías de atención: Presencial

Ratificación de convenios laborales individuales

Sujeto Obligado
Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro (CCL)
Unidad Administrativa Responsable

CCL - Subdirección de Conciliación

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Procedimiento que realizan las personas trabajadoras y patrones para ratificar el convenio al que llegaron para solucionar su conflicto laboral.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Cuando personas trabajadoras y patrones tienen algún conflicto laboral y lo resuelven mediante un acuerdo, solicitan la ratificación de este ante el Centro de Conciliación Laboral, mediante la firma de un convenio.

Tipo de trámite o servicio

CONVENIO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Representante legal

- Interesado

Describa los beneficios del Servicio

Al firmar los acuerdos previamente pactados entre personas trabajadoras y patrones, mediante la celebración de un convenio que soluciona su conflicto laboral se otorga certeza jurídica a las partes.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

El Centro supervisa que los convenios que se firman garanticen los derechos de las personas trabajadoras previstos en la Ley, misma que señala que dichos convenios tendrán efectos definitivos.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos 123 apartado A fracciones XX y XXVII inciso h)


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 987


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Manual de Servicios al Público del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

V. Servicios al público 2.- Ratificación de Convenios.


Estadísticas del Trámite

4303

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

924

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación
  • Proceso de cierre

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 7

Descripción:

Instrumento notarial, en el cual se otorgan las facultades de representación al apoderado legal de la persona moral.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento en el que se confieren facultades al apoderado legal, de una persona física o en su caso moral, relacionandola con el acta constitutiva

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

De la persona trabajadora

Presenta alguno de los siguientes documentos:







Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Del apoderado legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:






Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Del patrón que otorga el poder.

Presenta alguno de los siguientes documentos:





Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Desglose del monto convenido a pagar a la persona trabajadora

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

2

Descripción:

Recibos de pago de nómina, reciente y timbrado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

Al momento de la ratificación del convenio, ambas partes deberán de tener conocimiento de los alcances y motivo del convenio y estar de acuerdo en el desglose y la cantidad pactada, El convenio no deberá contener renuncia de derechos de la persona trabajadora. Las prestaciones convenidas deben ser en materia laboral exclusivamente.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Se revisan y cotejan los documentos exhibidos, de ser cubiertas las consideraciones adicionales señaladas, se inicia el procedimiento capturando la información correspondiente y se redacta y emite el convenio; firman las partes; y se realiza el pago a la parte trabajadora en el tiempo acordado.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 987

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Manual de Servicios al Público del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

V. Servicios al público. 2. Ratificación de Convenios. Descripción general de los procedimientos de ratificación de convenios individuales. Numeral 2.

Canales de atención

  • Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 987

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Comparecen persona trabajadora y patronal para solicitar el servicio.
    2. Entregan documentos.
    3. Si cumplen con requisitos, se elabora el convenio.
    4. Firman el convenio.


    Nota: Previo a acudir a las instalaciones del Centro, las partes podrían realizar el registro de una solicitud a tráves del sitio web:

    https://www.cclqueretaro.gob.mx/

    1. Al ingresar al sitio dar click en el apartado "Crea tu solicitud".
    2. Especifica quien presenta la solicitud.
    3. Ingresar la información solicitada en los apartados correspondientes.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Lucia Alejandra Meza Arana

Contacto oficial

contacto@cclqueretaro.gob.mx

4421954161 ext 1000

José Antonio Abrego Vázquez

Contacto oficial

contacto@cclqueretaro.gob.mx

4271012547

Denuncia

Martha Veronica López Tinoco Ariza

Titular del OIC

vlopez@cclqueretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,329 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Liga de la consulta en línea:

Chatbot en WhatsApp: https://api.whatsapp.com/send/?phone=524421443740&text&type=phone_number&app_absent=0

Oficinas de atención

Sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro
Áreas Responsables:
CCL - Subdirección de Conciliación
Descripción del modulo:

Sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 329, No. Interior 3 y 4 Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090

Atención telefónica:

4421954161 , Ext. 1000.

Correo electrónico:

lmeza@cclqueretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.

Delegación de Conciliación Laboral San Juan del Río
Áreas Responsables:
CCL - Subdirección de Conciliación
Descripción del modulo:

Delegación de Conciliación Laboral San Juan del Río

Domicilio

Avenida Panamericana No. Exterior 19-24, Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090

Atención telefónica:

4271012547 , Ext. .

Correo electrónico:

contacto@cclqueretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.

Notas

No aplica

Gratuito

Plazo Máximo

Inmediato

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 987, primer párrafo.

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

En el caso de que la cantidad pactada no sea pagada en su totalidad por el patrón, se emitirá constancia del incumplimiento para que la persona trabajadora pueda acreditarlo al Tribunal Laboral para su ejecución.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 939

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