CCL - Subdirección de Conciliación
Servicio
Descripción Ciudadana
Procedimiento que realizan las personas trabajadoras y patrones para ratificar el convenio al que llegaron para solucionar su conflicto laboral.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Cuando personas trabajadoras y patrones tienen algún conflicto laboral y lo resuelven mediante un acuerdo, solicitan la ratificación de este ante el Centro de Conciliación Laboral, mediante la firma de un convenio.
Tipo de trámite o servicio
CONVENIO
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Representante legal
- Interesado
Describa los beneficios del Servicio
Al firmar los acuerdos previamente pactados entre personas trabajadoras y patrones, mediante la celebración de un convenio que soluciona su conflicto laboral se otorga certeza jurídica a las partes.
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
El Centro supervisa que los convenios que se firman garanticen los derechos de las personas trabajadoras previstos en la Ley, misma que señala que dichos convenios tendrán efectos definitivos.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículos 123 apartado A fracciones XX y XXVII inciso h)
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 987
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Manual de Servicios al Público del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
V. Servicios al público 2.- Ratificación de Convenios.
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
0 No aplica
Observaciones
Sin información
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Instrumento notarial, en el cual se otorgan las facultades de representación al apoderado legal de la persona moral.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Documento en el que se confieren facultades al apoderado legal, de una persona física o en su caso moral, relacionandola con el acta constitutiva
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
De la persona trabajadora
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Del apoderado legal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Del patrón que otorga el poder.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Desglose del monto convenido a pagar a la persona trabajadora
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
2
Descripción:
Recibos de pago de nómina, reciente y timbrado.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
Al momento de la ratificación del convenio, ambas partes deberán de tener conocimiento de los alcances y motivo del convenio y estar de acuerdo en el desglose y la cantidad pactada, El convenio no deberá contener renuncia de derechos de la persona trabajadora. Las prestaciones convenidas deben ser en materia laboral exclusivamente.
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
Se revisan y cotejan los documentos exhibidos, de ser cubiertas las consideraciones adicionales señaladas, se inicia el procedimiento capturando la información correspondiente y se redacta y emite el convenio; firman las partes; y se realiza el pago a la parte trabajadora en el tiempo acordado.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 987
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Manual de Servicios al Público del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
V. Servicios al público. 2. Ratificación de Convenios. Descripción general de los procedimientos de ratificación de convenios individuales. Numeral 2.
Canales de atención
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 987
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
Nota: Previo a acudir a las instalaciones del Centro, las partes podrían realizar el registro de una solicitud a tráves del sitio web:
https://www.cclqueretaro.gob.mx/
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
No
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
Sí
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Lucia Alejandra Meza Arana
Contacto oficial
contacto@cclqueretaro.gob.mx
4421954161 ext 1000
José Antonio Abrego Vázquez
Contacto oficial
contacto@cclqueretaro.gob.mx
4271012547
Martha Veronica López Tinoco Ariza
Titular del OIC
vlopez@cclqueretaro.gob.mx
Dirección:
Blvd. Bernardo Quintana ,329 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Liga de la consulta en línea:
Chatbot en WhatsApp: https://api.whatsapp.com/send/?phone=524421443740&text&type=phone_number&app_absent=0
Oficinas de atención
Sede del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro
Bernardo Quintana No. Exterior 329, No. Interior 3 y 4 Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090
4421954161 , Ext. 1000.
lmeza@cclqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.
Delegación de Conciliación Laboral San Juan del Río
Avenida Panamericana No. Exterior 19-24, Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090
4271012547 , Ext. .
contacto@cclqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.
No aplica
Plazo Máximo
Inmediato
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 987, primer párrafo.
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
En el caso de que la cantidad pactada no sea pagada en su totalidad por el patrón, se emitirá constancia del incumplimiento para que la persona trabajadora pueda acreditarlo al Tribunal Laboral para su ejecución.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 939