Servicio Estatal

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HOMOCLAVE: TR-SEGOB-043

Vías de atención: Presencial

Recepción de quejas en contra de Notario Público.

Sujeto Obligado
Secretaría de Gobierno (SEGOB)
Unidad Administrativa Responsable

Dirección de Gobierno

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Servicio proporcionado a fin de contribuir a la mejora del servicio notarial en el Estado de Querétaro a través de la recepción, análisis, desahogo y gestión de las quejas presentadas por los ciudadanos que se vean afectados en su esfera jurídica por el actuar del notariado en el estado de Querétaro

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Se solicita cuando usuarios de Notarias Públicas tengan alguna inconformidad respecto a los servicios prestados por algún Notario estipulado en la Ley del Notariado del Estado de Querétaro.

Tipo de trámite o servicio

OTRO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Representante legal

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

La recepción de quejas en contra de los Notarios Públicos contribuye a la mejora continua del servicio notarial en el Estado de Querétaro. Este mecanismo no solo permite identificar posibles irregularidades, sino que también actúa como un medio eficaz para sancionar a aquellos notarios que infringen las disposiciones establecidas en la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, garantizando así el cumplimiento de las formalidades legales y la correcta prestación del servicio a la ciudadanía.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley del Notariado del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 111, 112 y 113


Estadísticas del Trámite

83

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2025

0

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

3 Años

Observaciones

De conformidad con el artículo 105 la facultad de la autoridad para imponer sanciones administrativas prescribe en tres años. Los términos de la prescripción serán continuos y se contarán desde el día en que se haya cometido la falta o infracción administrativa si fuere consumada o desde que cesó si fuere continua.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

artículo 105

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Ley del Notariado del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 1

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Formato de queja en contra de notario SEGOB FMS-SEGOB-002

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 1

Descripción:

El escrito libre o formato deberá de contener nombre y firma del quejoso, o en su caso, el de su representante legal, domicilio, correo, número telefónico y autorizados para oír y recibir notificaciones; motivo de su inconformidad (hechos); mencionar las pruebas que acrediten su dicho.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

3

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Consideraciones adicionales

No aplica

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Se admite la queja; 2. Se envía queja y anexos al Consejo de Notarios para solucionar la controversia entre notario y ciudadano; 3. En caso de no solucionarse la controversia se radica queja; 4. Se desahogan las pruebas; 5. Las partes presentan sus alegatos; 6. Se envía al Consejo de Notarios el expediente para que emitan su opinión; 7. Se recibe la opinión y se genera la resolución y se notifica a ambas partes.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley del Notariado del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 1 y 113

Canales de atención

  • Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Ley del Notariado del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 113

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1.- Acudir a las instalaciones de la Dirección de Gobierno, ubicadas en la Calle 5 de Mayo, número 83, Colonia Centro, en el municipio de Querétaro, Querétaro.

    2.- Se ingresa el escrito de queja ante la Oficialía de Partes de la Dirección de Gobierno.

    3.- Se turna la queja al área correspondiente, para dar inicio al trámite de queja.

    4.- Se le da seguimiento hasta concluir con la emisión de la resolución.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

.

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Iris Daniela Salinas Rodríguez

Contacto oficial

isalinas@queretaro.gob.mx

4422385000 ext. 5887

Denuncia

Roberta González Rocha

Titular del OIC

rgonzalezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Andador 5 de mayo ,45 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Dirección de Gobierno
Áreas Responsables:
Departamento Jurídico
Descripción del modulo:

Dirección de Gobierno

Domicilio

5 de mayo No. Exterior 83, No. Interior s/n Col. Centro, Querétaro, Querétaro, C.P. 76000

Atención telefónica:

4422385000 , Ext. 5077.

Correo electrónico:

kbernal@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 14:00 hrs.

Notas

NA

Gratuito

Plazo Máximo

30 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Ley del Notariado del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 16

Plazo Máximo

10 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 17 párrafo II

Plazo Máximo

3 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

17 parrafo primero

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

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