Servicio Estatal

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HOMOCLAVE: TR-SF-031

Vías de atención: Presencial

Registro de nuevos condominios en el Sistema de Gestión Catastral

Sujeto Obligado
Secretaría de Finanzas (SF)
Unidad Administrativa Responsable

SF - Fraccionamientos y Condominios

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Registrar en el padrón catastral la constitución del régimen de propiedad en condominio de inmuebles ubicados en el territorio del Estado de Querétaro

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Este trámite se realiza para dar de alta de manera definitiva las claves catastrales asignadas a cada una de las unidades privativas e indivisos que conforman un condominio.

Tipo de trámite o servicio

REGISTRO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Catastro para el Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos 16 fracción IV y 33


Estadísticas del Trámite

120

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

131

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

0 No aplica

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Estatal

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Incorporación nuevos condominios http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/16_detalle_tramite.php?id_tramite=255 y https://www.queretaro.gob.mx/generaImagen.aspx?ServerUploads=&p=/MarcoJuridico/888070680_SPYF_MP_DIRECCIN_DE_CATASTRO_202_31.pdf 03/09/2021 G141F160 Sin documento
2 Lineamientos para la estructura de capas y especificaciones de los archivos digitales para los planos de lotificación de Fraccionamientos y planos de distribución de áreas de condominios para su empadronamiento en Catastro http://catastro.queretaro.gob.mx/catdocs/G144F0103_24062020.pdf 01/01/001 G144F0103 Sin documento

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 12

Descripción:

plano general o de distribución del condominio autorizado, en donde se señale la ubicación de cada una de las unidades privativas y áreas de uso común

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

3

Descripción:

Avisos Notariales de la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

5

Descripción:

Avisos Notariales de la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

5

Descripción:

Avalúo del inmueble sujeto al régimen de condominio conteniendo todas las superficies de construcción y elementos considerados en la escritura constitutiva, cálculo y determinación de indivisos, elaborado por perito valuador con nombramiento otorgado por el Ejecutivo del Estado y que cumpla con el “Instructivo para la formulación de avalúos de inmuebles para efectos fiscales en el Estado de Querétaro”.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

2

Descripción:

autorización de venta de unidades privativas.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Para visualizar los requisitos: http://cemer.queretaro.gob.mx/rets/formatos/9/R-SPF-TR255-1808.pdf

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Comprobante de pago del impuesto predial

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

2

Descripción:

escritura constitutiva del condominio firmada en original por el notario.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Cédula de registro al RFC del adquiriente/fiduciario/persona moral del predio a registrar.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

2

Descripción:

memoria descriptiva del condominio que contenga descripción del inmueble, croquis de cada área, descripción de los bienes de propiedad común, descripción de las unidades privativas, descripción de las construcciones y calidad de los materiales empleados, cálculo y determinación de indivisos (asignado por un perito valuador con nombramiento otorgado por el Ejecutivo del Estado).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Archivo digital DWG (versión 2010 o menor) que contenga los planos de distribución autorizados del condominio y de las construcciones, la relación de unidades privativas y áreas comunes de acuerdo a los requisitos (layers y georreferenciado en coordenadas UTM) debiendo contener los siguientes campos: Número de manzana, número de lote, superficie de terreno y frente de lote, etc. En caso de ser un condominio de viviendas, incluir el archivo digital de las construcciones. Rotular disco con los datos del trámite.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Archivo digital (versión 2010 o menor) que contenga los planos que fueron autorizados por el municipio: Planos arquitectónicos autorizados en la licencia de construcción PDF y DWG (áreas privativas y comunes). OJO; Rotular disco con los datos del trámite.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

No es suficiente la entrega de la totalidad de los requisitos, toda vez que al analizar la misma, el predio o conjunto de predios, pueden diferir con los atributos registrados en los archivos catastrales la Dirección no registrará ni llevará a cabo ningún trámite relacionado con los predios de cualquier acto jurídico.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

En caso de que la solicitud requiera de otros procesos distintos o adicionales, el trámite puede exceder el tiempo de respuesta señalado.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Ley de Catastro para el Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 22

Canales de atención

  • Presencial

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1 Presentar los documentos requisitados a través de oficialía de partes de la Dirección.

    2 Efectuar el pago de derechos correspondiente.

    3 Recoger el trámite una vez concluido.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Mónica Guadalupe Cervantes Rodríguez

Contacto oficial

mcervantes@queretaro.gob.mx

4422271800

Denuncia

Edna Enciso Villa

Titular del OIC

eenciso@queretaro.gob.mx

Dirección:

Madero ,97 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Liga de la consulta en línea:

https://tramites.queretaro.gob.mx/

Oficinas de atención

Dirección de Catastro
Áreas Responsables:
SF- Dirección de Catastro , SF - Fraccionamientos y Condominios , SF - Departamento de Geomática
Descripción del modulo:

Dirección de Catastro

Domicilio

Hidalgo No. Exterior 66, Col. Centro, Querétaro, Querétaro, C.P. 76000

Atención telefónica:

4422271800 , Ext. .

Correo electrónico:

catastro@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:30 hrs. a 15:30 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

# Concepto Cantidad a pagar en pesos
1 Alta de condominio de más de 240 unidades privativas $ 2822.82
2 Alta de condominio de más de 120 a 240 unidades privativas $ 2497.11
3 Alta de unidad condominal $ 2062.83
4 Alta de condominio de 1 a 120 unidades privativas $ 2062.83

Describa la metodología utilizada para cálculo del monto

Consiste en detectar la cantidad de unidades privativas del proyecto de condominio para posteriormente generar el pago correspondiente.


  1. Identificar el monto correspondiente del trámite;
  2. Para obtener la línea de captura ingresar en la página en internet https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/ ;
  3. Verificar seleccionar el concepto correcto;
  4. Deberá expedirse a nombre del propietario del predio;
  5. En las observaciones mencionar la clave catastral del predio de su interés y,
  6. Pagar el concepto de la línea de captura.

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • AFIRME
  • BANREGIO
  • HSBC
  • BANAMEX
  • SCOTIABANK
  • BANORTE
  • BANBAJIO

Comercios

  • Matador
  • Oxxo
  • Chedraui
  • Extra
  • Fresko
  • K
  • La Comer
  • Soriana
  • Elektra

En línea

Banamex / Banbajío / Banregio / Scotiabank

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo: 126

Plazo Máximo

10 Días Hábiles

Plazo Máximo

No aplica

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Ley de Catastro para el Estado de Querétaro

Plazo Máximo

20 Días Hábiles

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

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