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HOMOCLAVE: TR-SEDESU-001

Vías de atención: Medios Electrónicos

Inscripción, modificación y refrendo al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales en la Categoría de Manejo Integral de Residuos

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Desarrollo Ecológico

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Registro al padrón para las personas físicas o morales que proporcionan servicios de manejo integral de residuos de manejo especial, para que sean prestados de manera ambientalmente segura y controlada.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Cuando se realicen cualquiera de las actividades del manejo integral de residuos de manejo especial. Las modalidades son: a. Inscripción, cuando se haga el trámite por primera ocasión. b. Modificación, cuando se haga un cambio al registro. c. Refrendo, a partir del vencimiento de la vigencia del registro (hasta 1 año).

Tipo de trámite o servicio

REGISTRO

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Tercero con carta poder

- Interesado

- Representante legal

- Interesado

- Tercero con carta poder

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 7, fracción I y 33, fracción II y 36


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo general que regula los trámites que en el mismo se especifican en materia de residuos de la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 1, fracción I


Estadísticas del Trámite

488

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

427

N° de solicitudes aceptadas 2024

11

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación
  • Proceso de apertura

Medida de la vigencia

1 Años

Observaciones

El registro en el Padrón tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse por períodos de la misma duración.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Estatal

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 33, párrafo tercero

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

No

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 21

Descripción:

Escrito libre dirigido al Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Identificación vigente de la persona interesada o de su representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Constitución de la persona moral

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Pago de derecho de trámite

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Registro del vehículo en la Secretaría de Movilidad para usuarios de recolección y transporte.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Pago de refrendo vehicular

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Certificado de verificación vehicular de emisiones contaminantes.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Anexo fotográfico en el que sean visibles y legibles las placas de la unidad.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Licencia de Funcionamiento Municipal Vigente del sitio en que pretende llevarse a cabo la actividad

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Documento en que conste la personalidad que ostente el representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Dictamen de verificación de baja emisión de contaminantes y de verificación de condiciones físico-mecánicas de automóvil, camión, tractocamión y autobús (vehículos pesados), cuando los vehículos que pretendan registrarse tengan placas expedidas por autoridad federal

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Documento que acredite el uso, goce, disfrute o posesión del vehículo que se pretende registrar en caso de que no sea propio (junto con identificaciones oficiales vigentes de cada uno de los firmantes)

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Escrito libre en los que se señale a los generadores de los Residuos de Manejo Especial así como la transportación de los mismos, en caso de realizar actividades de logística (firmado por las 3 partes, generador, empresa transportista y persona interesada)

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Anexo fotográfico de las áreas donde se realiza el manejo integral de las residuos

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Autorización en materia de Impacto Ambiental emitido por autoridad competente

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Análisis del monitoreo del biogás emitido por un laboratorio ambiental aprobado por SEDESU, con una antigüedad no mayor a un año

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Análisis del monitoreo de lixiviados emitido por un laboratorio ambiental aprobado por SEDESU con antigüedad no mayor a un año al momento de solicitar el registro

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Análisis del monitoreo de acuíferos emitido por un laboratorio ambiental probado por SEDESU, con una antigüedad no mayor a un año al momento de solicitar el registro

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Evaluación de la conformidad a través de un organismo de evaluación de la conformidad en el que conste el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 en caso de recibir una cantidad igual o mayor a 200 toneladas por día de residuos sólidos

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Licencia de bancos de tiro controlado

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Visto bueno de protección civil municipal vigente del sitio en que pretende llevarse a cabo la actividad

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

I. Para la resolución del trámite Registro al Padrón de Prestador de Servicios Ambientales en materia de Residuos, se considerará que la persona interesada cuente con el equipamiento e infraestructura para la realización de la(s) actividad(es) solicitadas., a. Causas debidamente justificadas que lo imposibiliten jurídica y/o materialmente, tales como emergencias ambientales, desastres naturales, sentencias emitidas por autoridad judicial, medidas de emergencia o sanitarias, manifestaciones ciudadanas pacíficas y demás análogas; b. Que la persona interesada no haya sido sancionada o tenga pendiente un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano o de cualquier otra autoridad competente por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de manejo integral de residuos; c. Cuando la obra y/o actividad contravenga a las disposiciones contenidas en el Código y demás normatividad aplicable.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Cuente con la capacidad técnica u operativa para la realización de la(s) etapa(s) solicitadas. 2. En caso de las etapas de recolección y transporte solo se autorizarán aquellos vehículos que cumplan con la totalidad de los requisitos vigentes hasta el momento de recepción de la solicitud. 3. Aquellos usuarios que cuenten con áreas de acopio y almacenamiento, estas deberán de cumplir con lo siguiente para que resulte favorable el trámite: a) Orden y limpieza. b) Estar techadas, en caso de no cumplir con este requerimiento deberá de presentar una carta compromiso de que en el próximo refrendo cumplirá con el mismo, podrán estar exentos solo aquellos materiales que por la procedencia y manejo del mismo no generan lixiviados o riesgo de seguridad a las instalaciones (incendio) técnicamente fundamentado. c) Pisos firmes; nivelados, llanos, para el caso de almacenamiento y acopio de metales ferrosos y no ferrosos, estos no deberán estar en contacto con suelo natural. d) Delimitación de las zonas de almacenamiento. e) Pasillos de circulación con anchos funciónales, conforme a: 1) El mayor ancho de la maquinaria o carga que circulen por ellos. 2) La dimensión más amplia de los materiales, contenedores o cajas. f) Ventilación de acuerdo con el tipo de materiales por almacenar. g) Avisos sobre la capacidad máxima de carga; número máximo de productos, contendores o cajas por estibar en los estantes; elementos estructurales o plataformas, según aplique. h) Señalización que incluya: 1) Tipo de residuo almacenado. 2) La altura máxima de las estibas. 3) El equipo de protección personal a utilizar. 4) La velocidad máxima de circulación de los vehículos, en su caso. 5) Las rutas de evacuación y salidas de emergencia. 6) Los sistemas de alarma, contra incendio y de emergencia. Si por operación del sitio no es factible contar con señalización deberá de contar con un layout visible en la instalación. i) Asegurar que los elementos estructurales, estantes o plataformas cuenten con la capacidad para soportar las cargas fijas o móviles, de tal manera que su resistencia evite posibles fallas estructurales y riegos de impacto. j) Establecer la altura máxima de las estibas, en función de la resistencia mecánica, forma y dimensiones de los materiales y, en su caso, de los envases o empaques, así como la forma de colocarlos, con la finalidad de asegurar su estabilidad. k) Evitar que las estibas: 1) Bloqueen la iluminación y la ventilación del local o edificio. 2) Impidan el acceso a las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como a los sistemas de alarma; equipos contra incendio y de rescate, entre otros, previstos para casos de emergencia. l) Disponer de elementos estructurales, estantes o plataformas: 1) Con elementos de sujeción a las estructuras del edificio o local donde se ubiquen, en su caso. 2) Con una relación base-altura que ofrezca la estabilidad, conforme al peso de los materiales y los esfuerzos a que serán sometidos. m) Contar con protecciones de al menos 30 centímetros de altura y resistentes para absorber golpes, pintadas de color amarillo o amarillo con franjas negras, de modo que se resalte su ubicación en las esquinas exteriores de los elementos estructurales, estantes o plataformas por donde circulen vehículos. n) Colocar en la parte posterior de los elementos estructurales, estantes o plataformas, de altura mayor a 1.8 metros, elementos que impidan que los materiales puedan desprenderse o caer. o) Apilar los materiales de manera tal que siempre se coloquen los de mayor peso en la parte inferior; p) Realizar la desestiba de materiales desde la parte superior, a efecto de no comprometer la estabilidad del apilamiento. q) Colocar calzas en la capa inferior, cuando se apilen materiales o contenedores cilíndricos tendidos horizontalmente, para evitar deslizamientos accidentales. r) Prohibir que los materiales sobresalgan con aristas filosas o puntiagudas hacia los pasillos de tránsito. s) Impedir que los materiales se recarguen en las paredes de los edificios o locales. t) Prohibir que se carguen materiales en elementos estructurales, estantes o plataformas que se encuentren dañados o que estén sujetos a mantenimiento. u) Los elementos estructurales, estantes o plataformas deberán contar con un programa de mantenimiento, con el propósito de detectar elementos deformados, dañados o desgastados; su no verticalidad; inestabilidad; grietas o hundimientos en el suelo, o alguna condición que pueda generar riesgos. 4. Queda prohibido almacenar residuos de manejo especial: a) En cantidades que rebasen la capacidad instalada de almacenamiento. 5. Para recolección y transporte los vehículos deberán estar a nombre del solicitante de lo contrario deberá presentar carta–convenio, comodato o arrendamiento firmado por ambas partes en la que está de acuerdo en el uso de los vehículos, dicho documento deberá acompañarse con las acreditaciones correspondientes por cada uno de los involucrados. 6. Solo en caso de haber realizado cambios después de la inscripción del RPPSA en el RFC, Acta Constitutiva o poder del representante legal deberá ingresar esta documentación, en caso contrario ratificar que la información y documentación presentada para el trámite de autorización no ha sufrido ningún cambio o perdido su vigencia. Para recolección y transporte los vehículos deberán estar a nombre del solicitante de lo contrario deberá presentar carta–convenio, comodato o arrendamiento firmado por ambas partes en la que está de acuerdo en el uso de los vehículos, dicho documento deberá acompañarse con las acreditaciones correspondientes por cada uno de los involucrados. La vigencia de los trámites emitidos en 2018 podrá sobrepasar los plazos establecidos anteriormente de acuerdo a los criterios establecidos por la Secretaría.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Acuerdo general que regula los trámites que en el mismo se especifican en materia de residuos de la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 19, fracciones I y IV

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial


¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://sireq.queretaro.gob.mx/portal-sireq/login

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Generar usuario y contraseña en la plataforma de trámites en línea
  2. Ir al menú iniciar trámite y seleccionar el de interés 
  3. Llenar formulario en lÍnea de "datos generales del manejo integral de residuos" y "datos generales de prestador de servicios" y
  4. Subir documentos solicitados en el apartado "Documentos para tus trámites"
  5. Clic en "iniciar" para generar borrador e ir al menú "por atender"
  6. Dar clic la flecha indicada bajo en la columna "completar" del apartado "Trámites en fase para el ciudadano"
  7. Complementar y guardar los formularios faltantes y documentación pendiente y finalmente darle clic en "completar"

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Fátima Valeria Basaldúa Vargas

Contacto oficial

fbasaldua@queretaro.gob.mx

4422116800 Ext. 1143

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Dirección de Planeación Ambiental , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

# Concepto Cantidad a pagar en pesos
1 Modificación $ 1194.27
2 Inscripción $ 4071.38
3 Refrendo $ 1519.98

Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Medios disponibles de pago

¿El(Los) formato(s) se puede enviar electrónicamente?

Especifique

https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/#

Banco comercial

  • AFIRME
  • BANORTE
  • SCOTIABANK
  • HSBC
  • BANBAJIO
  • BANREGIO
  • BANAMEX
  • BANREGIO
  • HSBC
  • SCOTIABANK
  • BANAMEX
  • AFIRME
  • BANBAJIO
  • BANORTE
  • BBVA BANCOMER
  • AFIRME
  • BANREGIO
  • HSBC
  • BANAMEX
  • SANTANDER
  • BANORTE
  • BANBAJIO

Comercios

  • Matador
  • Oxxo
  • Oxxo
  • Oxxo
  • Chedraui
  • Chedraui
  • City Market
  • City Market
  • Extra
  • Extra
  • Fresko
  • Fresko
  • K
  • K
  • Soriana
  • Soriana
  • Super Q
  • Super Q
  • Elektra
  • Elektra

En línea

RECAUDANET

¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?

Si

Vigencia de la línea de captura

3 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 168 fracciones XVII, XXII y XXI

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Visita Técnica

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Cumplimiento de obligaciones ambientales ante las autoridades competentes

Fines de Inspección

Descripción Fines de Inspección

Cumplimiento de obligaciones ambientales ante las autoridades competentes

Fundamento Jurídico

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