Departamento de Desarrollo Ecológico
Trámite
Descripción Ciudadana
Registro al padrón para las personas físicas o morales que proporcionan servicios de manejo integral de residuos de manejo especial, para que sean prestados de manera ambientalmente segura y controlada.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Cuando se realicen cualquiera de las actividades del manejo integral de residuos de manejo especial. Las modalidades son: a. Inscripción, cuando se haga el trámite por primera ocasión. b. Modificación, cuando se haga un cambio al registro. c. Refrendo, a partir del vencimiento de la vigencia del registro (hasta 1 año).
Tipo de trámite o servicio
REGISTRO
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Tercero con carta poder
- Interesado
- Representante legal
- Interesado
- Tercero con carta poder
- Representante legal
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Sin información
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 7, fracción I y 33, fracción II y 36
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 1, fracción I
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
1 Años
Observaciones
El registro en el Padrón tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse por períodos de la misma duración.
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
Sí
Orden de gobierno al que pertenece
Estatal
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 33, párrafo tercero
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 21
Tipo de Ficta
Negativa
Fundamento Jurídico Ficta
Nombre del Fundamento Jurídico
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 18, párrafo tercero
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
No
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Escrito libre dirigido al Subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Identificación vigente de la persona interesada o de su representante legal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Constitución de la persona moral
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Pago de derecho de trámite
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Registro del vehículo en la Secretaría de Movilidad para usuarios de recolección y transporte.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Pago de refrendo vehicular
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Certificado de verificación vehicular de emisiones contaminantes.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Anexo fotográfico en el que sean visibles y legibles las placas de la unidad.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Licencia de Funcionamiento Municipal Vigente del sitio en que pretende llevarse a cabo la actividad
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Documento en que conste la personalidad que ostente el representante legal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Dictamen de verificación de baja emisión de contaminantes y de verificación de condiciones físico-mecánicas de automóvil, camión, tractocamión y autobús (vehículos pesados), cuando los vehículos que pretendan registrarse tengan placas expedidas por autoridad federal
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Documento que acredite el uso, goce, disfrute o posesión del vehículo que se pretende registrar en caso de que no sea propio (junto con identificaciones oficiales vigentes de cada uno de los firmantes)
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Escrito libre en los que se señale a los generadores de los Residuos de Manejo Especial así como la transportación de los mismos, en caso de realizar actividades de logística (firmado por las 3 partes, generador, empresa transportista y persona interesada)
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Anexo fotográfico de las áreas donde se realiza el manejo integral de las residuos
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Autorización en materia de Impacto Ambiental emitido por autoridad competente
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Análisis del monitoreo del biogás emitido por un laboratorio ambiental aprobado por SEDESU, con una antigüedad no mayor a un año
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Análisis del monitoreo de lixiviados emitido por un laboratorio ambiental aprobado por SEDESU con antigüedad no mayor a un año al momento de solicitar el registro
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Análisis del monitoreo de acuíferos emitido por un laboratorio ambiental probado por SEDESU, con una antigüedad no mayor a un año al momento de solicitar el registro
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Evaluación de la conformidad a través de un organismo de evaluación de la conformidad en el que conste el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003 en caso de recibir una cantidad igual o mayor a 200 toneladas por día de residuos sólidos
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Licencia de bancos de tiro controlado
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Visto bueno de protección civil municipal vigente del sitio en que pretende llevarse a cabo la actividad
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
I. Para la resolución del trámite Registro al Padrón de Prestador de Servicios Ambientales en materia de Residuos, se considerará que la persona interesada cuente con el equipamiento e infraestructura para la realización de la(s) actividad(es) solicitadas., a. Causas debidamente justificadas que lo imposibiliten jurídica y/o materialmente, tales como emergencias ambientales, desastres naturales, sentencias emitidas por autoridad judicial, medidas de emergencia o sanitarias, manifestaciones ciudadanas pacíficas y demás análogas; b. Que la persona interesada no haya sido sancionada o tenga pendiente un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano o de cualquier otra autoridad competente por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de manejo integral de residuos; c. Cuando la obra y/o actividad contravenga a las disposiciones contenidas en el Código y demás normatividad aplicable.
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
1. Cuente con la capacidad técnica u operativa para la realización de la(s) etapa(s) solicitadas. 2. En caso de las etapas de recolección y transporte solo se autorizarán aquellos vehículos que cumplan con la totalidad de los requisitos vigentes hasta el momento de recepción de la solicitud. 3. Aquellos usuarios que cuenten con áreas de acopio y almacenamiento, estas deberán de cumplir con lo siguiente para que resulte favorable el trámite: a) Orden y limpieza. b) Estar techadas, en caso de no cumplir con este requerimiento deberá de presentar una carta compromiso de que en el próximo refrendo cumplirá con el mismo, podrán estar exentos solo aquellos materiales que por la procedencia y manejo del mismo no generan lixiviados o riesgo de seguridad a las instalaciones (incendio) técnicamente fundamentado. c) Pisos firmes; nivelados, llanos, para el caso de almacenamiento y acopio de metales ferrosos y no ferrosos, estos no deberán estar en contacto con suelo natural. d) Delimitación de las zonas de almacenamiento. e) Pasillos de circulación con anchos funciónales, conforme a: 1) El mayor ancho de la maquinaria o carga que circulen por ellos. 2) La dimensión más amplia de los materiales, contenedores o cajas. f) Ventilación de acuerdo con el tipo de materiales por almacenar. g) Avisos sobre la capacidad máxima de carga; número máximo de productos, contendores o cajas por estibar en los estantes; elementos estructurales o plataformas, según aplique. h) Señalización que incluya: 1) Tipo de residuo almacenado. 2) La altura máxima de las estibas. 3) El equipo de protección personal a utilizar. 4) La velocidad máxima de circulación de los vehículos, en su caso. 5) Las rutas de evacuación y salidas de emergencia. 6) Los sistemas de alarma, contra incendio y de emergencia. Si por operación del sitio no es factible contar con señalización deberá de contar con un layout visible en la instalación. i) Asegurar que los elementos estructurales, estantes o plataformas cuenten con la capacidad para soportar las cargas fijas o móviles, de tal manera que su resistencia evite posibles fallas estructurales y riegos de impacto. j) Establecer la altura máxima de las estibas, en función de la resistencia mecánica, forma y dimensiones de los materiales y, en su caso, de los envases o empaques, así como la forma de colocarlos, con la finalidad de asegurar su estabilidad. k) Evitar que las estibas: 1) Bloqueen la iluminación y la ventilación del local o edificio. 2) Impidan el acceso a las rutas de evacuación y salidas de emergencia, así como a los sistemas de alarma; equipos contra incendio y de rescate, entre otros, previstos para casos de emergencia. l) Disponer de elementos estructurales, estantes o plataformas: 1) Con elementos de sujeción a las estructuras del edificio o local donde se ubiquen, en su caso. 2) Con una relación base-altura que ofrezca la estabilidad, conforme al peso de los materiales y los esfuerzos a que serán sometidos. m) Contar con protecciones de al menos 30 centímetros de altura y resistentes para absorber golpes, pintadas de color amarillo o amarillo con franjas negras, de modo que se resalte su ubicación en las esquinas exteriores de los elementos estructurales, estantes o plataformas por donde circulen vehículos. n) Colocar en la parte posterior de los elementos estructurales, estantes o plataformas, de altura mayor a 1.8 metros, elementos que impidan que los materiales puedan desprenderse o caer. o) Apilar los materiales de manera tal que siempre se coloquen los de mayor peso en la parte inferior; p) Realizar la desestiba de materiales desde la parte superior, a efecto de no comprometer la estabilidad del apilamiento. q) Colocar calzas en la capa inferior, cuando se apilen materiales o contenedores cilíndricos tendidos horizontalmente, para evitar deslizamientos accidentales. r) Prohibir que los materiales sobresalgan con aristas filosas o puntiagudas hacia los pasillos de tránsito. s) Impedir que los materiales se recarguen en las paredes de los edificios o locales. t) Prohibir que se carguen materiales en elementos estructurales, estantes o plataformas que se encuentren dañados o que estén sujetos a mantenimiento. u) Los elementos estructurales, estantes o plataformas deberán contar con un programa de mantenimiento, con el propósito de detectar elementos deformados, dañados o desgastados; su no verticalidad; inestabilidad; grietas o hundimientos en el suelo, o alguna condición que pueda generar riesgos. 4. Queda prohibido almacenar residuos de manejo especial: a) En cantidades que rebasen la capacidad instalada de almacenamiento. 5. Para recolección y transporte los vehículos deberán estar a nombre del solicitante de lo contrario deberá presentar carta–convenio, comodato o arrendamiento firmado por ambas partes en la que está de acuerdo en el uso de los vehículos, dicho documento deberá acompañarse con las acreditaciones correspondientes por cada uno de los involucrados. 6. Solo en caso de haber realizado cambios después de la inscripción del RPPSA en el RFC, Acta Constitutiva o poder del representante legal deberá ingresar esta documentación, en caso contrario ratificar que la información y documentación presentada para el trámite de autorización no ha sufrido ningún cambio o perdido su vigencia. Para recolección y transporte los vehículos deberán estar a nombre del solicitante de lo contrario deberá presentar carta–convenio, comodato o arrendamiento firmado por ambas partes en la que está de acuerdo en el uso de los vehículos, dicho documento deberá acompañarse con las acreditaciones correspondientes por cada uno de los involucrados. La vigencia de los trámites emitidos en 2018 podrá sobrepasar los plazos establecidos anteriormente de acuerdo a los criterios establecidos por la Secretaría.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 19, fracciones I y IV
Canales de atención
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 6
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
Sí
Liga del sitio web
https://sireq.queretaro.gob.mx/portal-sireq/login
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
Sí
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
Sí
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
Sí
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
Sí
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
Sí
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
Sí
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
Sí
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
Sí
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Fátima Valeria Basaldúa Vargas
Contacto oficial
fbasaldua@queretaro.gob.mx
4422116800 Ext. 1143
Berenice Sánchez Rubio
Titular del OIC
bsanchezr@queretaro.gob.mx
Dirección:
Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Oficinas de atención
Oficina Principal SEDESU
Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050
4422116800 , Ext. 1142.
sedesu@queretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.
No aplica
Unidad del Monto
Actualización (UMA)
Tipo de Cálculo del Monto
Monto Calculado
# | Concepto | Cantidad a pagar en pesos |
---|---|---|
1 | Modificación | $ 1194.27 |
2 | Inscripción | $ 4071.38 |
3 | Refrendo | $ 1519.98 |
Momento en el que se debe realizar el pago
Posterior al inicio y previo a la resolución
Medios disponibles de pago
¿El(Los) formato(s) se puede enviar electrónicamente?
Sí
Especifique
https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/#
Banco comercial
Comercios
En línea
RECAUDANET
¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?
Si
Vigencia de la línea de captura
3 Días Naturales
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio
Ley de Hacienda del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 168 fracciones XVII, XXII y XXI
Plazo Máximo
30 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 18
Plazo Máximo
15 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 16
Plazo Máximo
15 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 17
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
Sí
Orden de gobierno que la emite
Estatal
Nombre de la inspección
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 14
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Verificación
Sí
Descripción de Fines de Verificación
Cumplimiento de obligaciones ambientales ante las autoridades competentes
Fines de Inspección
Sí
Descripción Fines de Inspección
Cumplimiento de obligaciones ambientales ante las autoridades competentes
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 22