Servicio Municipal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-140500-003

Vías de atención: Presencial

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO PARA COMERCIO EN VÍA PÚBLICA

Sujeto Obligado
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO MUNICIPAL
Unidad Administrativa Responsable

Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Las personas interesadas en realizar actividades comerciales en vía pública en las zonas, espacios y horarios establecidos por la autoridad municipal.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Ciudadanos que solicitan la Licencia de Funcionamiento en Vía Pública

Tipo de trámite o servicio

AUTORIZACIÓN

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

Sin información

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Ingresos para el Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

N/A


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Pública del Municipio de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 12


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 94


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

15 Días Hábiles

Observaciones

El Costo de la licencia está determinado por la Ley de Ingresos Municipal y su costo depende de la fecha en que se realice el trámite. El tiempo de respuesta (15 días hábiles) comienza a partir de haber presentado todos los documentos para la evaluación y determinación del permiso. La autoridad municipal se reserva el derecho de autorización respecto de la solicitudes de apertura, renovación o modificación para el ejercicio del comercio en vía pública que se le presenten para ejercer actividad por cuestiones de orden público. Los/las interesados/as no podrán ejercer la actividad en vía pública hasta la autorización de la solicitud y pago de contribuciones correspondiente. El horario de atención es de lunes a viernes, 8:00 – 15:30 hrs.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 5

Descripción:

Acudir personalmente o a través de un/a representante legal a la Jefatura de Atención al Comercio en Vía Pública y Tianguis, adscrita a la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos y presentar los siguientes documentos: Identificación Oficial (IFE, pasaporte, licencia de manejo).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

4

Descripción:

Solicitud por escrito dirigido al/a la director/a de Inspección en el que se establezca los días horarios, tipo de instalación y giro de la actividad comercial que se pretende realizar en vía pública.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

3

Descripción:

Nombre, domicilio y firma de por lo menos 2 vecinos/as que manifiesten estar de acuerdo con la pretensión del/de la ciudadano/a para establecerse en vía pública.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

3

Descripción:

Croquis de ubicación que señale de manera clara y precisa la ubicación de la calle, referencias y entre que calles se encuentra

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

3

Descripción:

Tarjeta de salud vigente (en caso de ser giro alimenticio).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

3

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

No aplica

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

No aplica

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de Queretaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Articulo 9

Canales de atención

  • Presencial

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    No cuenta con pasos capturados

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Órgano Interno de Control

Quejas

atencion.ciudadana@municipiodequeretaro.gob.mx

01(442) 238

Oficinas de atención

Centro Cívico Municipal
Áreas Responsables:
Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos
Descripción del modulo:

Centro Cívico Municipal

Domicilio

Bernardo Quintana 10000 No. Exterior 1-B, No. Interior Acceso III Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090

Atención telefónica:

4422387700 , Ext. 70.

Correo electrónico:

atencion.ciudadana@municipiodequeretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.

Notas

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Gratuito

Plazo Máximo

90 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Publica del Municipio de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

12

Plazo Máximo

90 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de Queretaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

9

Plazo Máximo

15 Días Hábiles

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Señale el Objetivo de la Misma

Realizar el estudio de impacto social

Orden de gobierno que la emite

Estudio de Impacto Social

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección

Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de Queretaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

9

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

Descripción Fines de Acreditación

Licencia: Piso 18.72 UMAS Recolección de Basura 9.98 UMAS Gafete 0.50 UMAS y Placa de Empadronamiento 9.20 UMAS

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Estudio de Impacto Social, a efecto de conocer la opinión de los vecinos mas cercanos

Fines de Inspección

Descripción Fines de Inspección

Invitar a los comerciantes a respetar lo que tienen autorizado en sus Licencias de Funcionamiento

Fines de Otros

Descripción Fines de Otros

Regularizar el Comercio en Via Publica

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Ley de Ingresos para el Municipio de Queretaro vigente

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

24, 25 y 31

Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información

Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de Queretaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

12

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA

¿Te fue útil esta información?