Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos
Trámite
Descripción Ciudadana
Las personas interesadas en realizar actividades comerciales en vía pública en las zonas, espacios y horarios establecidos por la autoridad municipal.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Ciudadanos que solicitan la Licencia de Funcionamiento en Vía Pública
Tipo de trámite o servicio
AUTORIZACIÓN
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
Sin información
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Dar cumplimiento a las obligaciones ciudadanas mediante la obtención de resoluciones de la autoridad Municipal.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Ingresos para el Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
N/A
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Pública del Municipio de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 12
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 94
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
15 Días Hábiles
Observaciones
El Costo de la licencia está determinado por la Ley de Ingresos Municipal y su costo depende de la fecha en que se realice el trámite. El tiempo de respuesta (15 días hábiles) comienza a partir de haber presentado todos los documentos para la evaluación y determinación del permiso. La autoridad municipal se reserva el derecho de autorización respecto de la solicitudes de apertura, renovación o modificación para el ejercicio del comercio en vía pública que se le presenten para ejercer actividad por cuestiones de orden público. Los/las interesados/as no podrán ejercer la actividad en vía pública hasta la autorización de la solicitud y pago de contribuciones correspondiente. El horario de atención es de lunes a viernes, 8:00 – 15:30 hrs.
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Tipo de Ficta
No Aplica
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Acudir personalmente o a través de un/a representante legal a la Jefatura de Atención al Comercio en Vía Pública y Tianguis, adscrita a la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos y presentar los siguientes documentos: Identificación Oficial (IFE, pasaporte, licencia de manejo).
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
4
Descripción:
Solicitud por escrito dirigido al/a la director/a de Inspección en el que se establezca los días horarios, tipo de instalación y giro de la actividad comercial que se pretende realizar en vía pública.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
3
Descripción:
Nombre, domicilio y firma de por lo menos 2 vecinos/as que manifiesten estar de acuerdo con la pretensión del/de la ciudadano/a para establecerse en vía pública.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
3
Descripción:
Croquis de ubicación que señale de manera clara y precisa la ubicación de la calle, referencias y entre que calles se encuentra
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
3
Descripción:
Tarjeta de salud vigente (en caso de ser giro alimenticio).
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
3
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
No aplica
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
No aplica
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de QueretaroArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Articulo 9
Canales de atención
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
No cuenta con pasos capturados
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
No
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Órgano Interno de Control
Quejas
atencion.ciudadana@municipiodequeretaro.gob.mx
01(442) 238
Oficinas de atención
Centro Cívico Municipal
Bernardo Quintana 10000 No. Exterior 1-B, No. Interior Acceso III Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090
4422387700 , Ext. 70.
atencion.ciudadana@municipiodequeretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.
En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.
Plazo Máximo
90 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Vía Publica del Municipio de QuerétaroArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
12
Plazo Máximo
90 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención
Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de QueretaroArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
9
Plazo Máximo
15 Días Hábiles
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
Sí
Señale el Objetivo de la Misma
Realizar el estudio de impacto social
Orden de gobierno que la emite
Estudio de Impacto Social
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección
Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de QueretaroArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
9
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Licencia: Piso 18.72 UMAS Recolección de Basura 9.98 UMAS Gafete 0.50 UMAS y Placa de Empadronamiento 9.20 UMAS
Fines de Verificación
Sí
Descripción de Fines de Verificación
Estudio de Impacto Social, a efecto de conocer la opinión de los vecinos mas cercanos
Fines de Inspección
Sí
Descripción Fines de Inspección
Invitar a los comerciantes a respetar lo que tienen autorizado en sus Licencias de Funcionamiento
Fines de Otros
Sí
Descripción Fines de Otros
Regularizar el Comercio en Via Publica
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
Ley de Ingresos para el Municipio de Queretaro vigenteArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
24, 25 y 31
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
Reglamento para el Desarrollo de Actividades Comerciales en Via Publica del Municipio de QueretaroArtículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
12