Departamento de Protección Ambiental
Trámite
Descripción Ciudadana
Es la evaluación y autorización de los proyectos cuya realización, suspensión, ampliación, modificación, demolición o desmantelamiento de obras o actividades puedan causar desequilibrios ecológicos al rebasar los límites y condiciones previstas en el Código Ambiental del Estado de Querétaro
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
La Evaluación de Impacto Ambiental será obligatoria, tratándose de Obra pública Estatal o municipal, que suponga impactos ambientales negativos; carreteras y caminos; parques industriales; explotación y aprovechamiento de bancos de materiales; desarrollos turísticos públicos o privados; instalaciones de manejo y disposición final de residuos; obras hidráulicas; obras o actividades en áreas naturales protegidas que no sean de competencia federal; fraccionamientos, unidades habitacionales y nuevos centros de población; actividades industriales; áreas agroindustriales a partir de media hectárea; sitios destinados a prestar el servicio público de depósito y guarda vehicular, proyectos comerciales y de servicios a partir de media hectárea; y cualquiera otra que por su naturaleza o ejecución puedan causar impacto ambiental adverso.
Tipo de trámite o servicio
AUTORIZACIÓN
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Representante legal
- Interesado
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Sin información
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 7, fracción XV, 103 al 122
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Guía para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Consideraciones Generales, Criterios de Presentación. Contenido del Estudio
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Guía para la elaboración del Informe Preventivo de Impacto Ambiental
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Consideraciones Generales, Criterios de Presentación. Contenido del Estudio
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículos Primero y Segundo
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
5 Años
Observaciones
Dependiendo el proyecto se otorga la vigencia de 1 a 5 años como máximo
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
Sí
Orden de gobierno al que pertenece
Municipal
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo Octavo
Tipo de Ficta
Negativa
Fundamento Jurídico Ficta
Nombre del Fundamento Jurídico
Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 16
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
No
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Escrito en formato libre en donde se indique la solicitud de Evaluación en materia de impacto ambiental
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Modalidad de Estudio de Impacto Ambiental, que consiste en un documento técnico elaborado por un Prestador de Servicios Ambientales con registro en el Padrón en el que se establecen los datos generales de una obra o actividad sujeta a contar con una autorización de Impacto Ambiental y que se pretendan ejecutar al interior de proyectos que cuenten con una autorización previa y vigente.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Modalidad de Estudio de Impacto Ambiental mediante el cual se da a conocer el impacto ambiental significativo que podría generar la ejecución de obras o actividades específicas, así como la forma de evitarlo o atenuarlo
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Recibo de pago que se descarga de la página de Recaudante y su comprobante de dicho pago efectuado en las instalaciones autorizadas
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
En caso de que el solicitante sea persona moral debe acreditar su legal constitución
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Identificación oficial de la persona física solicitante o del respresentante legal en caso de personas morales
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Informe de uso de suelo emitido por la autoridad municipal.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Documentos que acrediten la facultad para realizar la obra o actividad proyectada, es decir su legal posesión o la concesión del uso de suelo o del cuerpo de agua (escrituras que acrediten la propiedad del predio, títulos parcelarios, contratos de arrendamiento o usufructo del predio).
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Cuadro de coordenadas UTM ITRF92, en formato Excel así como Polígono del predio en formato kmz.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
No documental
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Estudio de mecánica de suelos.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Estudio hidrológico el cual debe incluir los planos del proyecto pluvial en formato PDF.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Plano de levantamiento forestal, indicando número y tipo de árboles existentes en el predio, las características de los que serán derribados o trasplantados (especie, altura, reubicación y técnica propuesta, así como el área de desplante del inmueble), en formato PDF.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Programa de manejo de la vegetación de acuerdo con la NORMA TÉCNICA AMBIENTAL ESTATAL QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES, DEPENDENCIAS PÚBLICAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, Y DEMÁS INTERESADOS EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, EN MATERIA DE DESMONTE Y LIMPIEZA DE TERRENOS, DERRIBO, PODA, TRASPLANTE Y RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN ÁREAS FORESTALES DE COMPETENCIA ESTATAL, ASÍ COMO PREDIOS URBANOS Y PERIURBANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, publicada el 21 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” o en su caso el instrumento que la sustituya, incluyendo coordenadas UTM del lugar de forestación.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Programa de manejo de la vegetación de acuerdo con la NORMA TÉCNICA AMBIENTAL ESTATAL QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES, DEPENDENCIAS PÚBLICAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, Y DEMÁS INTERESADOS EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, EN MATERIA DE DESMONTE Y LIMPIEZA DE TERRENOS, DERRIBO, PODA, TRASPLANTE Y RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN ÁREAS FORESTALES DE COMPETENCIA ESTATAL, ASÍ COMO PREDIOS URBANOS Y PERIURBANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, publicada el 21 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” o en su caso el instrumento que la sustituya, incluyendo coordenadas UTM del lugar de forestación.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Planos de lotificación en formato PDF.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Anexo fotográfico del predio y de las características ecológicas relevantes del predio y de las colindancias del proyecto.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Documento que acredite la disponibilidad de los servicios de agua potable. Para desarrollos habitacionales deberá presentar la Factibilidad de Agua vigente emitida por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o el Organismo Operador autorizado por la CEA.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
En caso de que el predio donde se pretende desarrollar el proyecto esté en terrenos forestales, deberá obtener previamente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la autorización de cambio de uso de suelo de Terrenos Forestales (CUSTF) y de la Manifestación de Impacto Ambiental para el CUSTF o en su caso autorización del Documento Técnico Unificado.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Cuando en el predio motivo del proyecto colinde o contenga zonas de líneas de alta tensión, ductos de combustible, cauces o cuerpos de agua, Unidades de Gestión Ambiental con política de protección y conservación, áreas naturales protegidas federales, estatales o municipales, deberá ingresar los cuadros de coordenadas UTM ITRF92, en formato Excel y los polígonos kmz de dichas áreas de restricción
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Cuando se trate de construcción de inmuebles para el desarrollo de actividades industriales, presentar diagrama de flujo del proceso completo, desde la recepción de materia prima hasta la salida del producto terminado. Adicionalmente, deberá tramitar el “Formulario de Inducción por instalación” emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cuando el proceso productivo implique transformación o cambio en las propiedades fisicoquímicas de las materias primas o insumos.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
Descripción:
En caso de utilizar planta de tratamiento de aguas residuales, señalar el tipo de tratamiento, describiendo cada una de las etapas y la Norma Oficial Mexicana que deberá cumplir el efluente tratado.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
1
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
Negar la autorización solicitada, cuando: a) La información proporcionada por las personas promoventes resulte apócrifa o falsa respecto de los impactos ambientales que tendrá, sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedoras conforme a lo establecido por el presente Código; b) Los estudios presentados no cumplan con los requisitos o las disposiciones mínimas establecidas en este Código o en su Reglamento; c) Se contravenga lo establecido en este Código, sus reglamentos, las normas ambientales estatales, los programas de ordenamiento ecológico del territorio o de desarrollo urbano, los decretos o los programas de manejo de las áreas naturales protegidas, así como en cualquier disposición jurídica que regule el aprovechamiento de los recursos naturales o la flora y fauna existentes en el lugar en el que se desarrollará la obra o actividad; o d) Los futuros habitantes o usuarios del proyecto puedan estar expuestos a algún agente perturbador antropogénico, natural, geológico, hidrometeorológico, químico tecnológico o sanitario-ecológico;
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
1. En caso de que se solicite información complementaria, el plazo de resolución del trámite se renovará a partir de la fecha en que sea recibida dicha información. 2. La Secretaría emitirá en un plazo no mayor de sesenta días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud respectiva, el plazo señalado, podrá ser ampliado hasta por un periodo de treinta días más, si la complejidad y magnitud del proyecto así lo requiere. 3. En caso de que se haya dado inicio a la etapa de construcción del proyecto, se dará aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro, para que determine lo procedente respecto a la superficie y/u obras impactadas o iniciadas. La Secretaría de Desarrollo Sustentable dictaminará sobre la superficie y/u obras faltantes.
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 118, fracción III, incisos a), b), c) y d)
Canales de atención
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 108
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
Sí
Liga del sitio web
https://tramites.queretaro.gob.mx/
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
1 Generar Usuario
2 Seleccionar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental
3 Registrar los datos del proyecto y generales en las plantillas precargadas
4 Adjuntar el estudio y sus anexos.
5 Dar en iniciar trámite
6 Esperar las notificaciones del seguimiento a su trámite.
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
Sí
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
Sí
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
Sí
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
Sí
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
Sí
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
Sí
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
Sí
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ AMARILLAS
Contacto oficial
mgutierrez@queretaro.gob.mx
44422116800 ext. 1146
Berenice Sánchez Rubio
Titular del OIC
bsanchezr@queretaro.gob.mx
Dirección:
Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Oficinas de atención
Oficina Principal SEDESU
Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050
4422116800 , Ext. 1142.
sedesu@queretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.
No aplica
Unidad del Monto
Actualización (UMA)
Tipo de Cálculo del Monto
Monto Calculado
# | Concepto | Cantidad a pagar en pesos |
---|---|---|
1 | Manifestación de Impacto Ambiental en la Modalidad Regional | $ 42776.58 |
2 | INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL | $ 17154.06 |
3 | MANIFESTACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL | $ 21388.29 |
Describa la metodología utilizada para cálculo del monto
Para los proyectos que se encuentren en unidades de gestión ambiental con categoría de aprovechamiento sustentable, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional vigente, se pagará adicionalmente 3 UMA por cada 100 m2 de superficie afectada por el proyecto;
Momento en el que se debe realizar el pago
Previo al incio del trámite
Medios disponibles de pago
Banco comercial
Comercios
En línea
https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/#
¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?
Si
Vigencia de la línea de captura
3 Días Naturales
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio
Ley de Hacienda del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 168 fracción XIV y XV
Plazo Máximo
60 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 118
Plazo Máximo
20 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 113, párrafo segundo
Plazo Máximo
20 Días Hábiles
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 117
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
Sí
Orden de gobierno que la emite
Estatal
Nombre de la inspección
Visita Técnica (Impacto Ambiental)
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección
Código Ambiental del Estado de Querétaro.
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 116
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
No