Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDESU-007

Vías de atención: Medios Electrónicos

Evaluación de Impacto Ambiental

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Protección Ambiental

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Es la evaluación y autorización de los proyectos cuya realización, suspensión, ampliación, modificación, demolición o desmantelamiento de obras o actividades puedan causar desequilibrios ecológicos al rebasar los límites y condiciones previstas en el Código Ambiental del Estado de Querétaro

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

La Evaluación de Impacto Ambiental será obligatoria, tratándose de Obra pública Estatal o municipal, que suponga impactos ambientales negativos; carreteras y caminos; parques industriales; explotación y aprovechamiento de bancos de materiales; desarrollos turísticos públicos o privados; instalaciones de manejo y disposición final de residuos; obras hidráulicas; obras o actividades en áreas naturales protegidas que no sean de competencia federal; fraccionamientos, unidades habitacionales y nuevos centros de población; actividades industriales; áreas agroindustriales a partir de media hectárea; sitios destinados a prestar el servicio público de depósito y guarda vehicular, proyectos comerciales y de servicios a partir de media hectárea; y cualquiera otra que por su naturaleza o ejecución puedan causar impacto ambiental adverso.

Tipo de trámite o servicio

AUTORIZACIÓN

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Representante legal

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 7, fracción XV, 103 al 122


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Guía para la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Consideraciones Generales, Criterios de Presentación. Contenido del Estudio


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Guía para la elaboración del Informe Preventivo de Impacto Ambiental

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Consideraciones Generales, Criterios de Presentación. Contenido del Estudio


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo por el que se Emiten los Criterios a seguir en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos Primero y Segundo


Estadísticas del Trámite

139

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

108

N° de solicitudes aceptadas 2024

16

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Proceso de apertura

Medida de la vigencia

5 Años

Observaciones

Dependiendo el proyecto se otorga la vigencia de 1 a 5 años como máximo

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

Orden de gobierno al que pertenece

Municipal

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Acuerdo por el que se Emiten los Criterios a seguir en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo Octavo

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 16

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

No

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 21

Descripción:

Escrito en formato libre en donde se indique la solicitud de Evaluación en materia de impacto ambiental

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Modalidad de Estudio de Impacto Ambiental, que consiste en un documento técnico elaborado por un Prestador de Servicios Ambientales con registro en el Padrón en el que se establecen los datos generales de una obra o actividad sujeta a contar con una autorización de Impacto Ambiental y que se pretendan ejecutar al interior de proyectos que cuenten con una autorización previa y vigente.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Modalidad de Estudio de Impacto Ambiental mediante el cual se da a conocer el impacto ambiental significativo que podría generar la ejecución de obras o actividades específicas, así como la forma de evitarlo o atenuarlo

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Recibo de pago que se descarga de la página de Recaudante y su comprobante de dicho pago efectuado en las instalaciones autorizadas

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

En caso de que el solicitante sea persona moral debe acreditar su legal constitución

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial de la persona física solicitante o del respresentante legal en caso de personas morales

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Informe de uso de suelo emitido por la autoridad municipal.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documentos que acrediten la facultad para realizar la obra o actividad proyectada, es decir su legal posesión o la concesión del uso de suelo o del cuerpo de agua (escrituras que acrediten la propiedad del predio, títulos parcelarios, contratos de arrendamiento o usufructo del predio).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Cuadro de coordenadas UTM ITRF92, en formato Excel así como Polígono del predio en formato kmz.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

No documental

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Estudio de mecánica de suelos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Estudio hidrológico el cual debe incluir los planos del proyecto pluvial en formato PDF.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Plano de levantamiento forestal, indicando número y tipo de árboles existentes en el predio, las características de los que serán derribados o trasplantados (especie, altura, reubicación y técnica propuesta, así como el área de desplante del inmueble), en formato PDF.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Programa de manejo de la vegetación de acuerdo con la NORMA TÉCNICA AMBIENTAL ESTATAL QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES, DEPENDENCIAS PÚBLICAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, Y DEMÁS INTERESADOS EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, EN MATERIA DE DESMONTE Y LIMPIEZA DE TERRENOS, DERRIBO, PODA, TRASPLANTE Y RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN ÁREAS FORESTALES DE COMPETENCIA ESTATAL, ASÍ COMO PREDIOS URBANOS Y PERIURBANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, publicada el 21 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” o en su caso el instrumento que la sustituya, incluyendo coordenadas UTM del lugar de forestación.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Programa de manejo de la vegetación de acuerdo con la NORMA TÉCNICA AMBIENTAL ESTATAL QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES, DEPENDENCIAS PÚBLICAS, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ORGANISMOS PÚBLICOS O PRIVADOS, PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, Y DEMÁS INTERESADOS EN EL ESTADO DE QUERÉTARO, EN MATERIA DE DESMONTE Y LIMPIEZA DE TERRENOS, DERRIBO, PODA, TRASPLANTE Y RESTITUCIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS EN ÁREAS FORESTALES DE COMPETENCIA ESTATAL, ASÍ COMO PREDIOS URBANOS Y PERIURBANOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO, publicada el 21 de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga” o en su caso el instrumento que la sustituya, incluyendo coordenadas UTM del lugar de forestación.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Planos de lotificación en formato PDF.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Anexo fotográfico del predio y de las características ecológicas relevantes del predio y de las colindancias del proyecto.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento que acredite la disponibilidad de los servicios de agua potable. Para desarrollos habitacionales deberá presentar la Factibilidad de Agua vigente emitida por la Comisión Estatal de Aguas (CEA) o el Organismo Operador autorizado por la CEA.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En caso de que el predio donde se pretende desarrollar el proyecto esté en terrenos forestales, deberá obtener previamente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la autorización de cambio de uso de suelo de Terrenos Forestales (CUSTF) y de la Manifestación de Impacto Ambiental para el CUSTF o en su caso autorización del Documento Técnico Unificado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Cuando en el predio motivo del proyecto colinde o contenga zonas de líneas de alta tensión, ductos de combustible, cauces o cuerpos de agua, Unidades de Gestión Ambiental con política de protección y conservación, áreas naturales protegidas federales, estatales o municipales, deberá ingresar los cuadros de coordenadas UTM ITRF92, en formato Excel y los polígonos kmz de dichas áreas de restricción

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Cuando se trate de construcción de inmuebles para el desarrollo de actividades industriales, presentar diagrama de flujo del proceso completo, desde la recepción de materia prima hasta la salida del producto terminado. Adicionalmente, deberá tramitar el “Formulario de Inducción por instalación” emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cuando el proceso productivo implique transformación o cambio en las propiedades fisicoquímicas de las materias primas o insumos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En caso de utilizar planta de tratamiento de aguas residuales, señalar el tipo de tratamiento, describiendo cada una de las etapas y la Norma Oficial Mexicana que deberá cumplir el efluente tratado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

Negar la autorización solicitada, cuando: a) La información proporcionada por las personas promoventes resulte apócrifa o falsa respecto de los impactos ambientales que tendrá, sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedoras conforme a lo establecido por el presente Código; b) Los estudios presentados no cumplan con los requisitos o las disposiciones mínimas establecidas en este Código o en su Reglamento; c) Se contravenga lo establecido en este Código, sus reglamentos, las normas ambientales estatales, los programas de ordenamiento ecológico del territorio o de desarrollo urbano, los decretos o los programas de manejo de las áreas naturales protegidas, así como en cualquier disposición jurídica que regule el aprovechamiento de los recursos naturales o la flora y fauna existentes en el lugar en el que se desarrollará la obra o actividad; o d) Los futuros habitantes o usuarios del proyecto puedan estar expuestos a algún agente perturbador antropogénico, natural, geológico, hidrometeorológico, químico tecnológico o sanitario-ecológico;

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. En caso de que se solicite información complementaria, el plazo de resolución del trámite se renovará a partir de la fecha en que sea recibida dicha información. 2. La Secretaría emitirá en un plazo no mayor de sesenta días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud respectiva, el plazo señalado, podrá ser ampliado hasta por un periodo de treinta días más, si la complejidad y magnitud del proyecto así lo requiere. 3. En caso de que se haya dado inicio a la etapa de construcción del proyecto, se dará aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro, para que determine lo procedente respecto a la superficie y/u obras impactadas o iniciadas. La Secretaría de Desarrollo Sustentable dictaminará sobre la superficie y/u obras faltantes.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 118, fracción III, incisos a), b), c) y d)

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 108

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial


¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://tramites.queretaro.gob.mx/

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

1 Generar Usuario

2 Seleccionar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental

3 Registrar los datos del proyecto y generales en las plantillas precargadas

4 Adjuntar el estudio y sus anexos.

5 Dar en iniciar trámite

6 Esperar las notificaciones del seguimiento a su trámite.

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

MARÍA FERNANDA GUTIÉRREZ AMARILLAS

Contacto oficial

mgutierrez@queretaro.gob.mx

44422116800 ext. 1146

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Dirección de Planeación Ambiental , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

# Concepto Cantidad a pagar en pesos
1 Manifestación de Impacto Ambiental en la Modalidad Regional $ 42776.58
2 INFORME PREVENTIVO DE IMPACTO AMBIENTAL $ 17154.06
3 MANIFESTACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL $ 21388.29

Describa la metodología utilizada para cálculo del monto

Para los proyectos que se encuentren en unidades de gestión ambiental con categoría de aprovechamiento sustentable, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico Regional vigente, se pagará adicionalmente 3 UMA por cada 100 m2 de superficie afectada por el proyecto;

Momento en el que se debe realizar el pago

Previo al incio del trámite

Medios disponibles de pago

Banco comercial

  • SCOTIABANK
  • BANREGIO
  • BANBAJIO
  • BANAMEX
  • AFIRME
  • HSBC
  • BANORTE
  • SANTANDER

Comercios

  • Matador
  • Oxxo
  • Chedraui
  • City Market
  • Extra
  • Fresko
  • K
  • La Comer
  • Soriana
  • Super Q
  • Elektra

En línea

https://www.recaudanet.gob.mx/derechosGEQ/#

¿Este trámite puede pagarse mediante línea de captura?

Si

Vigencia de la línea de captura

3 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Ley de Hacienda del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 168 fracción XIV y XV

Plazo Máximo

60 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 118

Plazo Máximo

20 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 113, párrafo segundo

Plazo Máximo

20 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 117

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Visita Técnica (Impacto Ambiental)

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de la Inspección

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 116

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA