Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-USEBEQ-008

Vías de atención: Presencial Medios Alternativos

Corrección de certificados de educación básica

Sujeto Obligado
Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento Jurídico Administrativo

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Consiste en la rectificación de nombre, apellido o ambos solicitado por el interesado en los certificados, expedidos por la USEBEQ, o por las escuelas particulares incorporadas registradas en este organismo educativo.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Se llevará a cabo en los siguientes supuestos: por error en el nombre del documento escolar o algún trámite subsecuente que modifique su acta de nacimiento como: aclaración o rectificación administrativa de acta de nacimiento, adopción, reconocimiento de hijo, reconocimiento o desconocimiento judicial de paternidad y cambio de identidad de género, entre otros.

Tipo de trámite o servicio

SOLICITUD

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo que regula la prestación de los trámites y servicios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 32


Estadísticas del Trámite

229

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

102

N° de solicitudes aceptadas 2025

2

N° de solicitudes rechazadas 2025

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Ninguna de las anteriores

Medida de la vigencia

0 Permanente

Observaciones

Sin información

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia

Acuerdo que regula la prestación de los trámites y servicios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 40

Tipo de Ficta

No Aplica

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 Formato de solicitud de corrección de certificados de educación básica FMT-USEBEQ-007

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico

Acuerdo que regula la prestación de los trámites y servicios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 35 Segundo párrafo

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 2

Descripción:

Certificado de educación prescolar, primaria o secundaria

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Documentos soporte de la corrección: acta de nacimiento, certificado de nacimiento de personas nacidas en el extranjero debidamente apostillado, acta de inscripción de nacimiento, acta de reconocimiento de hijo, resolución administrativa de corrección de nombre en acta de nacimiento, sentencia de rectificación de nombre en el acta de nacimiento, sentencia de adopción, resolución administrativa y/o judicial de cambio de identidad de género o identificación oficial

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

1. Se revisa solicitud y documentos soporte; 2. Realiza dictamen; 3. Se entrega dictamen a la persona solicitante.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Acuerdo que regula la prestación de los trámites y servicios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos 33 y 37

Canales de atención

  • Presencial
  • Medios Alternativos

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Acuerdo que regula la prestación de los trámites y servicios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 34

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1. Acudir a la ventanilla de la Dirección Jurídica.
    2. Llenar formato, el cual está disponible en la ventanilla de atención o puede ser descargado previamente en el link https://www.usebeq.edu.mx/Home/TramitesDireccionJuridica
    3. Revisión de documentos por parte del personal de ventanilla.
    4. Espera de dictaminación por la Dirección Jurídica.
    5. Usuario (a) recibe dictamen y documentos originales.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

Especificar otra vía

Correo electrónico

Pasos que se tiene que seguir por otra vía

  1. Ingresar a la página https://www.usebeq.edu.mx/Home/TramitesDireccionJuridica.
  2. Descargar formato de solicitud, requisitar y firmar.
  3. Enviar formato de solicitud y documentos soporte de la corrección por correo electrónico a juridico.correccion@usebeq.edu.mx
  4. En caso de recibir respuesta de procedencia de corrección presentarse en la fecha y hora indicada en la Dirección Jurídica o Departamento de Servicios Regionales para cotejo de documentos originales.
  5. Recibe dictamen de corrección y documentos originales.

Contacto para atención, consulta y envío de información

Anahí Berenice Delgado Aguiñaga

Contacto oficial

juridico.correccion@usebeq.edu.mx

4422386000 Ext 1075

Denuncia

María de la Paz Cordoba Reyes

Titular del OIC

mcordoba@usebeq.edu.mx

Dirección:

del Magisterio ,1000 ,76090 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Departamento de Servicios Regionales Jalpan de Serra
Áreas Responsables:
Departamento de Participación Social , Departamento de Servicios Regionales Jalpan de Serra
Descripción del modulo:

Departamento de Servicios Regionales Jalpan de Serra

Domicilio

Paseos de los Adobes No. Exterior S/N, No. Interior Col. Centro, Jalpan de Serra, Querétaro, C.P. 76340

Atención telefónica:

4422386000 , Ext. 3300.

Correo electrónico:

goteroh@usebeq.edu.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs.

Departamento de Servicios Regionales San Juan del Rio
Áreas Responsables:
Departamento de Participación Social , Departamento de Servicios Regionales San Juan del Rio
Descripción del modulo:

Departamento de Servicios Regionales San Juan del Rio

Domicilio

Prolongación Av. De la Cruz No. Exterior 44, No. Interior Col. Centro, Jalpan de Serra, Querétaro, C.P. 76340

Atención telefónica:

4422386000 , Ext. 3000.

Correo electrónico:

acabreram@usebeq.edu.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs.

Departamento de Servicios Regionales Cadereyta
Áreas Responsables:
Departamento de Participación Social , Departamento de Servicios Regionales Cadereyta
Descripción del modulo:

Departamento de Servicios Regionales Cadereyta

Domicilio

Ezequiel Montes No. Exterior S/N, No. Interior Col. Centro, Jalpan de Serra, Querétaro, C.P. 76340

Atención telefónica:

4422386000 , Ext. 3500.

Correo electrónico:

jmontesm@usebeq.edu.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs.

Departamento Jurídico Administrativo
Áreas Responsables:
Departamento Jurídico Administrativo
Descripción del modulo:

Departamento Jurídico Administrativo

Domicilio

Del magisterio No. Exterior 1000, No. Interior Col. Centro, Jalpan de Serra, Querétaro, C.P. 76340

Atención telefónica:

4422386000 , Ext. 1075.

Correo electrónico:

juridico.correccion@usebeq.edu.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs.

Gratuito

Plazo Máximo

7 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Acuerdo que regula la prestación de los trámites y servicios de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 36

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA