Dirección Estatal de Profesiones
Trámite
Descripción Ciudadana
Permitir que los pasantes y los estudiantes titulados que tengan su título en trámite puedan ejercer legalmente su profesión a través una autorización provisional.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
En el caso de a)Pasantes cursando estudios: Contar con el 70% de créditos cubiertos. b) Pasantes con estudios concluidos: Contar con el 100% de créditos cubiertos, sin adeudo de materias y no tener más de un año de haber concluido sus estudios profesionales. c) Título en trámite: Contar con constancia que indique que el título está en trámite en la institución de egreso.
Tipo de trámite o servicio
AUTORIZACIÓN
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Sin información
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Profesiones del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo:35 y 36 Otros
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ciudadano
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
6 Meses
Observaciones
6 meses para autorización para ejercer en la modalidad de título en trámite y 12 meses para la autorización para ejercer en la modalidad de pasante.
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Ley de Profesiones del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 35
Tipo de Ficta
No Aplica
¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?
Sí
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Documento en donde el solicitante asienta sus datos
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Constancia expedida por la institución educativa que indique el carácter de pasante o título en trámite del solicitante
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Cédula profesional del profesionista solidario que vigilará el ejercicio profesional del solicitante (solo aplica para la modalidad pasante).
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Documento expedido por la institución de egreso que indica que el egresado cubrió los requisitos académicos del proceso de titulación (solo aplica para la modalidad de título en trámite).
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Documento expedido por la institución de egreso que indica que el profesionista cumplió formalmente su servicio social (solo aplica para la modalidad título en trámite y en el caso de médicos y dentistas)
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Documento para entregar al Sujeto Obligado
¿Cómo se presenta?
Electrónico
Cantidad de copias:
0
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
Sí
Consideraciones adicionales
Que sea posible validar la documentación.
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
1. El usuario envía los documentos académicos solicitados por correo electrónico, 2. Se valida los documentos con la institución educativa que los expide y se genera orden de pago, 3. El usuario efectúa el pago y proporciona número de transacción, el personal verifica el pago, 4. Se expide vía electrónica la autorización, 5. El usuario recibe por correo y mensaje de texto el enlace de descarga de la autorización provisional para ejercer.
Canales de atención
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
No
¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?
No
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
No
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
No
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
No
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
No
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
No
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
No
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
Sí
Especificar otra vía
Correo electrónico
Pasos que se tiene que seguir por otra vía
Contacto para atención, consulta y envío de información
Arturo Adolfo Vallejo Casanova
Contacto oficial
cvazquez@queretaro.gob.mx
4422424649, 4422424650
Francisco Vaca Delgado
Titular del OIC
cpfranciscovaca@gmail.com
Dirección:
Próspero C. Vega ,54 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro
Oficinas de atención
Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro
Centro Sur No. Exterior 75, No. Interior 2° piso Col. Centro Sur, Querétaro, Querétaro, C.P. 76090
4422424649 , Ext. .
cvazquez@queretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 09:00 hrs. a 15:00 hrs.
No aplica
Unidad del Monto
Actualización (UMA)
Tipo de Cálculo del Monto
Monto Fijo
Costo Monto Fijo
3.00
UMA
Cálculo de Monto Fijo en pesos
$339.42
Momento en el que se debe realizar el pago
Posterior al inicio y previo a la resolución
Medios disponibles de pago
¿El(Los) formato(s) se puede enviar electrónicamente?
Sí
Especifique
Se envía orden de pago al correo electrónico del ciudadano solicitante.
Banco comercial
Comercios
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio
Ley de Hacienda del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo:132 fracción II inciso B Otros
Plazo Máximo
5 Días Hábiles
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
No aplica
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Documento que acredita el legal ejercicio de su profesión.
Fines de Verificación
No
Fines de Inspección
No
Fines de Otros
No