Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDESU-003

Vías de atención: Medios Electrónicos

Autorización del Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Desarrollo Ecológico

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Aplica a los generadores de residuos de manejo especial que quieren realizar cualquiera de las etapas que comprende el manejo integral (recolección, transporte, acopio, tratamiento y disposición final), con el objetivo que el destino final de los residuos sea ambientalmente seguro y controlado.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Se podrá realizar cuando los generadores de residuos de manejo especial, requieran realizar desvío de sus residuos de los rellenos sanitarios para ser aprovechados como mejoradores de suelo, o como alimento a ganado; para rehabilitar bancos de tiro autorizados o por las características de los mismos residuos en su autorización a rellenos sanitarios.

Tipo de trámite o servicio

AUTORIZACIÓN

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo General que regula la prestación de los trámites: Registro al Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales en materia de Residuos, Registro al Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial y Autorización del Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículos Primero, numeral 3, Séptimo, numeral 3 y Décimo Sexto


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 9, fracción II


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos en Materia de Trámites en Línea prestados por la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 14


Estadísticas del Trámite

113

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

37

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Empresarial

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

1 Años

Observaciones

Autorización con un periodo de vigencia máximo de 1 año.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Nombre del Fundamento Jurídico

Código Ambiental del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 3

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 16

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 13

Descripción:

Petición del promovente para el trámite

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Análisis CRIT.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Para aquellos usuarios que soliciten la etapa de recolección y transporte deberán ingresar: d.1) Copia de la tarjeta de circulación.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Para aquellos usuarios que soliciten la etapa de recolección y transporte deberán ingresar: Copia de pago de refrendo o derecho de control vehicular vigente (para vehículos con placas federales deberá presentar el pago correspondiente de acuerdo a la entidad federativa donde fueron registrado).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Para aquellos usuarios que soliciten la etapa de recolección y transporte deberán ingresar: Copia del certificado de verificación vehicular de emisiones contaminantes vigente y legible

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Certificado de verificación vehicular de emisiones contaminantes vigente y legible.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Certificado de verificación vehicular de emisiones contaminantes.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Inspección físico-mecánica.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Para aquellos usuarios que soliciten la etapa de recolección y transporte deberán ingresar: En caso de no ser vehículo de la empresa: presentar orden de compra, contrato o convenio con el propietario de los vehículos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Para aquellos usuarios que soliciten la etapa de recolección y transporte deberán ingresar: En caso de no ser vehículo de la empresa: presentar orden de compra, contrato o convenio con el propietario de los vehículos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

En caso de no ser vehículo de la empresa: presentar orden de compra, contrato o convenio con el propietario de los vehículos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Para aquellos usuarios que soliciten el depósito en Banco de Tiro, deberá de anexar la autorización de Banco de Tiro para el depósito de residuos no peligrosos vigente.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Autorización de Banco de Tiro para el depósito de residuos no peligrosos.

Presenta alguno de los siguientes documentos:



Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

Las solicitudes son sujetas a revisión y evaluación de modo que los datos contenidos en los anexos correspondan a los criterios que se establecen para la resolución del trámite.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Los residuos deberán de ser compatibles al aprovechamiento o destino final solicitado, así como en caso de aplicar, cumplir con los límites máximos establecidos en la normatividad aplicable y vigente. 2. En caso de las actividades de recolección y transporte: a) Solo se autorizarán aquellos vehículos que cumplan con la totalidad de los requisitos vigentes hasta el momento de recepción de la solicitud. b) Queda prohibido autorizar unidades que hayan sido autorizadas para transportar materiales y residuos peligrosos. 3. Para el caso de Residuos: Restos de Alimentos y Jardinería siempre y cuando la generación se reporte en el Plan de Manejo, la cantidad igual o mayor a 2 ton/año será necesario tramitar la Autorización del Manejo Integral de RME, caso contrario podrá el generador realizar contrato/convenio con personas para el Manejo del mismo.

Fundamento Jurídico

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    N/A

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://portal.queretaro.gob.mx/sedesu/

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Generar usuario y contraseña en la plataforma de trámites en línea
  2. Ir al menú iniciar trámite y seleccionar el de interés 
  3. Llenar formulario en línea de "datos del solicitante" y "solicitud de manejo integral de residuos"
  4. Subir documentos solicitados en el apartado "Documentos para tus trámites"
  5. Llenar los formularios disponibles finalmente darle clic en "iniciar"

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Fátima Valeria Basaldúa Vargas

Contacto oficial

fbasaldua@queretaro.gob.mx

4422116800 Ext. 1143

Yesenia de Jesús Ramírez

Quejas

ydejesus@queretaro.gob.mx

4422116800 Ext. 1147

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Gratuito

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Naturales

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Naturales

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

Señale el Objetivo de la Misma

Con el objetivo que el destino final de los residuos sea ambientalmente seguro y controlado. Solo en caso de ser necesario, se realizará la verificación de que el manejo de residuos especial.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Visita técnica mediante acta Circunstanciada

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA

¿Te fue útil esta información?