Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-SEDESU-003

Vías de atención: Medios Electrónicos

Autorización de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial

INICIAR TRÁMITE EN LINEA
Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)
Unidad Administrativa Responsable

Departamento de Desarrollo Ecológico

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

Aplica a los generadores de residuos de manejo especial que quieren realizar cualquiera de las etapas que comprende el manejo integral (recolección, transporte, acopio, tratamiento y disposición final), con el objetivo que el destino final de los residuos sea ambientalmente seguro y controlado.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Se podrá realizar cuando los generadores de residuos de manejo especial, requieran realizar desvío de sus residuos de los rellenos sanitarios para ser aprovechados como mejoradores de suelo, o como alimento a ganado; para rehabilitar bancos de tiro autorizados o por las características de los mismos residuos en su autorización a rellenos sanitarios.

Tipo de trámite o servicio

AUTORIZACIÓN

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Sin información

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Acuerdo general que regula los trámites que en el mismo se especifican en materia de residuos de la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 1, fracción III


Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 9, fracción II


Estadísticas del Trámite

113

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

92

N° de solicitudes aceptadas 2024

3

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Empresarial

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

1 Años

Observaciones

Autorización con un periodo de vigencia máximo de 1 año.

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Fundamento Jurídico

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 15

Descripción:

Dirigido a la Subsecretaría del Medio Ambiente de la Secretaría, firmado por el interesado o su representante legal

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Identificación oficial vigente del interesado o de su representante

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Documento que acredite la personalidad del representante legal o apoderado legal del peticionario

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Acta Constitutiva de la persona interesada, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Anexo fotográfico de los Residuos de Manejo Especial

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Análisis CRIT realizado por un laboratorio acreditado bajo las normas NOM-052-SEMARNAT-2005 y NOM-053-SEMARNAT-1993 o la que les sustituya, con antigüedad no mayor a un año al momento de la solicitud

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Análisis realizado por un laboratorio acreditado atendiendo a la NOM-004-SEMARNAT-2002, con antigüedad no mayor a un año respecto a la solicitud

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Convenio de aprovechamiento con la(s) persona(s) que realizarán el manejo integral de restos de alimentos y biorresiduos, con identificaciones vigentes de las partes o documento que acredite personalidad de los firmantes

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Tarjeta de circulación

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Recibo de pago de derechos por control vehicular

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Certificado de verificación vehicular de emisiones contaminantes vigentes

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Dictamen de verificación de baja emisión de contaminantes y el Dictamen de verificación de condiciones fisico-mecánica de automóvil, camión, tracto camión y autobús, en caso de vehículos con placas federales

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Fotografías de los vehículos con número de placa visible y legible frontal, lateral y trasera

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

Documento firmado por ambas partes que acredite el uso, goce, disfrute o posesión del vehículo en caso de no ser propiedad de la persona interesada, acompañado de identificación oficial vigente de los interesados

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

Descripción:

En caso de realizar actividades de logística, presentar escrito libre en el que se señale a los generadores de los RME, firmado por el generador, la empresa transportista y la persona interesada, junto con documento que acredite la constitución y la personalidad

Presenta alguno de los siguientes documentos:

Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Electrónico

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

No

Consideraciones adicionales

III. Para la resolución del trámite Autorización para el Manejo Integral de RME, se tomará en cuenta que los residuos solicitados para el manejo sean compatibles al aprovechamiento o destino final solicitado, así como en caso de aplicar, cumplir con los límites máximos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-004-SEMARNAT-2002, NOM-052-SEMARNAT-2005, NOM-053-SEMARNAT-2002, NOM-083-SEMARNAT-2003 y NOM-161-SEMARNAT-2011, en la Norma Técnica Ambiental Estatal: NTAE-002-QRO-2023 o en su caso las que las sustituyan. a. Causas debidamente justificadas que lo imposibiliten jurídica y/o materialmente, tales como emergencias ambientales, desastres naturales, sentencias emitidas por autoridad judicial, medidas de emergencia o sanitarias, manifestaciones ciudadanas pacíficas y demás análogas; b. Que la persona interesada no haya sido sancionada o tenga pendiente un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano o de cualquier otra autoridad competente por el incumplimiento de sus obligaciones ambientales en materia de manejo integral de residuos; c. Cuando la obra y/o actividad contravenga a las disposiciones contenidas en el Código y demás normatividad aplicable.

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

Los residuos deberán de ser compatibles al aprovechamiento o destino final solicitado, así como en caso de aplicar, cumplir con los límites máximos establecidos en la normatividad aplicable y vigente. 2. En caso de las actividades de recolección y transporte: a) Solo se autorizarán aquellos vehículos que cumplan con la totalidad de los requisitos vigentes hasta el momento de recepción de la solicitud. b) Queda prohibido autorizar unidades que hayan sido autorizadas para transportar materiales y residuos peligrosos. 3. Para el caso de Residuos: Restos de Alimentos y Jardinería siempre y cuando la generación se reporte en el Plan de Manejo, la cantidad igual o mayor a 2 ton/año será necesario tramitar la Autorización del Manejo Integral de RME, caso contrario podrá el generador realizar contrato/convenio con personas para el Manejo del mismo.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

Acuerdo general que regula los trámites que en el mismo se especifican en materia de residuos de la Dirección de Control Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 19, fracciones III y IV

Canales de atención

  • Medios Electrónicos

Fundamento Jurídico

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    N/A

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

Liga del sitio web

https://sireq.queretaro.gob.mx/portal-sireq/login

Pasos que se tiene que seguir en el sitio web

  1. Generar usuario y contraseña en la plataforma de trámites en línea
  2. Ir al menú iniciar trámite y seleccionar el de interés 
  3. Llenar formulario en línea de "datos del solicitante" y "solicitud de manejo integral de residuos"
  4. Subir documentos solicitados en el apartado "Documentos para tus trámites"
  5. Llenar los formularios disponibles finalmente darle clic en "iniciar"

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Fátima Valeria Basaldúa Vargas

Contacto oficial

fbasaldua@queretaro.gob.mx

4422116800 Ext. 1143

Yesenia de Jesús Ramírez

Quejas

ydejesus@queretaro.gob.mx

4422116800 Ext. 1147

Denuncia

Berenice Sánchez Rubio

Titular del OIC

bsanchezr@queretaro.gob.mx

Dirección:

Blvd. Bernardo Quintana ,224 ,76050 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Oficina Principal SEDESU
Áreas Responsables:
Departamento de Desarrollo Ecológico , Departamento de Verificación Ambiental , Departamento de Protección Ambiental , Dirección de Control Ambiental , Dirección de Desarrollo Empresarial , Dirección de Planeación Ambiental , Centro de Ecología y Cambio Climático del Estado de Querétaro
Descripción del modulo:

Oficina Principal SEDESU

Domicilio

Bernardo Quintana No. Exterior 204, Col. Carretas, Querétaro, Querétaro, C.P. 76050

Atención telefónica:

4422116800 , Ext. 1142.

Correo electrónico:

sedesu@queretaro.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Gratuito

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Plazo Máximo

15 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

Señale el Objetivo de la Misma

Con el objetivo que el destino final de los residuos sea ambientalmente seguro y controlado. Solo en caso de ser necesario, se realizará la verificación de que el manejo de residuos especial.

Orden de gobierno que la emite

Estatal

Nombre de la inspección

Visita Técnica

Fundamento Jurídico

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

Fines de Acreditación

No

Fines de Verificación

Descripción de Fines de Verificación

Por parte de las autoridades competentes

Fines de Inspección

Descripción Fines de Inspección

Por parte de las autoridades competentes

Fines de Otros

No

Fundamento Jurídico

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA