Servicio Estatal

INICIO > TRÁMITES Y SERVICIOS

HOMOCLAVE: TR-ST-009

Vías de atención: Presencial

Asesoría sobre derechos laborales para trabajadores, impartida por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Sujeto Obligado
Secretaría del Trabajo (ST)
Unidad Administrativa Responsable

Procuradoría General

Tipo de trámite o servicio

Servicio

Descripción Ciudadana

Es la asesoría laboral que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a los trabajadores, de forma gratuita y en caso de que el trabajador lo requiera se le asiste para la elaboración de un convenio laboral, o para actuar como su representante

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

Cuando el trabajador desconoce o no tiene certeza de cuáles son sus derechos laborales, y necesita que un experto en materia laboral le asesore.

Tipo de trámite o servicio

ASESORÍA

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

Describa los beneficios del Servicio

Solicitar lo justo en base a lo que les corresponde a los trabajadores por ley en materia laboral, según sea el caso.

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Nombre completo, domicilio y teléfono de la parte patronal, salario diario, fecha de ingreso, fecha de despido o renuncia, nombre completo, domicilio y teléfono del trabajador, motivo de la conciliación, actividad de la empresa para la competencia, saber si cuenta con pruebas en caso de demanda.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Ley Federal del Trabajo

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo:530 fracción I, II y III Otros


Estadísticas del Trámite

11884

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

6914

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ciudadano

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

Medida de la vigencia

1 Días Hábiles

Observaciones

Cuando es despido tienen un periodo de 60 días naturales para la vigencia de liquidación y cuando es renuncia es un periodo de un año para el pago de su finiquito. En caso de declaratoria de beneficiarios es un año para poder reclamar el pago cuando es muerte natural y por muerte accidental dos años

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

No Aplica

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 1

Descripción:

N/A

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

No documental

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

0

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Canales de atención

  • Presencial

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

¿Es posible agendar la cita en línea?

No

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1 Acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

    2 Se atiende de manera inmediata y sólo para el caso de que exista aglomeración de personas, se les comienza a dar cita.

    3 El Procurador Auxiliar de la Defensa del Trabajo realiza la asesoría especializada.

    4 Si se requiere, el trabajador acude al Centro de Conciliación Laboral para solicitar su audiencia conciliatoria.

    5 Una vez que tiene el trabajador fecha y hora para audiencia conciliatoria; si es su deseo, el trabajador regresará a Procuraduría para agendar su audiencia para poderlo asistir.

    6 Si se llega a una negociación en audiencia conciliatoria, se realizará por parte del Centro de Conciliación Laboral un convenio con la asistencia del Procurador Auxiliar.

    7 Para el caso de no arreglo, si así lo desea el trabajador se le proporcionará requisitos para realizar su demanda por lo que se le turna acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con sede en los Juzgados Laborales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Hortencia Briones Dominguez

Contacto oficial

hbriones@queretaro.gob.mx

4422270610 EXT. 1316

Denuncia

Jason Alfredo Moreno Cabrera

Titular del OIC

jmorenoc@queretaro.gob.mx

Dirección:

Madero ,70 ,76000 ,Querétaro ,Querétaro ,Querétaro

Oficinas de atención

Unidad Regional San Juan del Río en Plaza Comercial Agua Rica
Áreas Responsables:
Unidades Regionales , Área de Capacitación a Desempleados , Capacitación PAC , Jefe de Área de Empleo , Procuradoría General
Descripción del modulo:

Unidad Regional San Juan del Río en Plaza Comercial Agua Rica

Domicilio

José María Pino Suárez No. Exterior 88, Col. Centro, San Juan del Río, Querétaro, C.P. 76800

Atención telefónica:

4272723554 , Ext. 0.

Correo electrónico:

uosjrio_director@stps.gob.mx

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 16:30 hrs.

Notas

No aplica

Gratuito

Plazo Máximo

Inmediato

Plazo Máximo

No aplica

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

DESCARGAR FICHA

COMPARTIR FICHA

¿Te fue útil esta información?