Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Trámite
Descripción Ciudadana
Trámite que gestiona en un sólo proceso la autorización municipal para la apertura de un negocio.
Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio
Autorización municipal para la apertura de un negocio.
Tipo de trámite o servicio
LICENCIA
¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?
- Interesado
- Representante legal
Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio
Sin información
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
.
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
.
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Código Urbano del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
.
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
.
Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1
Estadísticas del Trámite
Sector al que va dirigido el trámite o servicio
Ambos
¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?
No
El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en
Medida de la vigencia
1 Días Naturales
Observaciones
N/A
¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico para la vigencia
Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
Artículo 95
Tipo de Ficta
No Aplica
Fundamento Jurídico Ficta
Nombre del Fundamento Jurídico
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1
Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.
Descripción:
Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022) llenado correctamente.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Original
Cantidad de copias:
0
Descripción:
Identificación oficial vigente del solicitante o su representante legal, así como del/de la propietario/a del predio en su caso (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM2 o residencia permanente para extranjeros).
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Clave única de registro de población.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Constancia de Situación Fiscal con fecha de impresión no mayor a 3 meses y con estatus activo.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Dictamen de uso de suelo.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
1
Descripción:
Dos fotografías del inmueble a puerta cerrada que muestren: la altura, niveles y colindancias del predio.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
2
Descripción:
Fotografías del espacio de trabajo, vista general del interior del local, del centro de carga eléctrica y, en su caso, de las instalaciones de gas. Mínimo una de cada una.
Presenta alguno de los siguientes documentos:
Forma de presentación:
Para el cotejo del servidor público
¿Cómo se presenta?
Copia simple
Cantidad de copias:
3
¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?
No
Consideraciones adicionales
Durante el proceso del trámite de Apertura de Negocios, La dirección de desarrollo urbano deberá autorizar el Dictamen de Uso de Suelo y/o Factibilidad de Giro; y la Coordinación Municipal de Protección Civil con la carta compromiso o en su caso carta de no inconveniente.
Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio
- Acudir al centro de atención especificado. - Presentarse en la Ventanilla de Atención. - Entregar al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. - Esperar la resolución y acudir por la respuesta en la fecha indicada. - Realizar el pago de tu trámite. - Obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento.
Canales de atención
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1
¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?
No
¿Es posible agendar la cita en línea?
No
Pasos que se tiene que seguir de manera presencial
- Acudir al centro de atención especificado.
- Presentarse en la Ventanilla de Atención.
- Entregar al encargado de la ventanilla los requisitos indicados.
- Esperar la resolución y acudir por la respuesta en la fecha indicada.
- Realizar el pago de tu trámite.
- Obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento.
¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?
Sí
Liga de la aplicación
https://expedienteciudadano.municipiodequeretaro.gob.mx/
Pasos que se tiene que seguir en la aplicación electrónica
Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
- Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
- Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
- Espera la resolución de tu trámite.
Pasos que se tiene que seguir en el sitio web
- Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
- Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
- Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
- Espera la resolución de tu trámite.
¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?
Sí
¿Es posible cargar o subir documentos en línea?
Sí
¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto
Sí
¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?
Sí
¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?
Sí
¿Utiliza firma electrónica avanzada?
Sí
¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?
Sí
¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?
No
¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?
No
¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?
No
Contacto para atención, consulta y envío de información
Licencias de Funcionamiento
Contacto oficial
licfun@municipiodequeretaro.gob.mx
4422387700 e
Oficinas de atención
Centro Cívico Qro
Calle Bernardo Quintana No. Exterior 10000, No. Interior Col. , , , C.P.
4422387700 , Ext. .
contacto@municipioqueretaro.gob.mx
Lunes a Viernes de 08:00 hrs. a 15:00 hrs.
Unidad del Monto
Actualización (UMA)
Tipo de Cálculo del Monto
Monto Calculado
# | Concepto | Cantidad a pagar en pesos |
---|---|---|
1 | Derechos por servicio de recolección de residuos urbanos | $ 1035.33 |
2 | Factibilidad de Giro | $ 258.31 |
3 | Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: | $ 954.41 |
Describa la metodología utilizada para cálculo del monto
Dictamen de Uso de Suelo regularización: 6.24 UMA 2023..
Dictamen de Uso de Suelo (varía según la superficie del predio): 7.49 UMA 2023.
Dependiendo de la modalidad del Dictamen de Uso de Suelo se requerirá de un pago complementario.
Factibilidad de Giro: 2.49 UMA 2023.
Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento:9.20 UMA 2023.
Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento SARE: 1.1 UMA 2023.
Derechos por servicio de recolección de residuos urbanos: 9.98 UMA 2023.
Momento en el que se debe realizar el pago
Posterior al inicio y previo a la resolución
Medios disponibles de pago
¿El(Los) formato(s) se puede enviar electrónicamente?
Sí
Especifique
Se envían las liquidaciones correspondientes al correo electrónico ingresado.
Banco comercial
Comercios
Otro
Pago en Efectivo; Pago con Tarjeta de Crédito; Pago con Tarjeta de Débito
En línea
Varias
Fundamento Jurídico
Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1
Plazo Máximo
-29 Días Naturales
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1
Plazo Máximo
No aplica
Plazo Máximo
3 Meses
Fundamento Jurídico
Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención Interesado
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1
¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?
No
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Sí
Fines de Acreditación
Sí
Descripción Fines de Acreditación
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Fines de Verificación
Sí
Descripción de Fines de Verificación
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Fines de Inspección
Sí
Descripción Fines de Inspección
Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.
Fines de Otros
No
Fundamento Jurídico
Nombre del Fundamento Jurídico de la Conservación de Información
Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro
Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro
1