Servicio Municipal

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HOMOCLAVE: TR-SEDESU/DDU/CL-02

Vías de atención: Presencial

Licencia De Construcción

Sujeto Obligado
Secretaría de Desarrollo Sustentable
Unidad Administrativa Responsable

Dirección de Desarrollo Urbano

Tipo de trámite o servicio

Trámite

Descripción Ciudadana

La Licencia de Construcción es el documento expedido por la Dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler o instalación en sus predios; cambiar DRO, para varias modalidades.

Describa con lenguaje claro, sencillo y conciso los casos en que debe o puede realizarse el Trámite o Servicio

La Licencia de Construcción es el documento que expide la autoridad para dar certeza a la edificación, de tal forma que tiene distintas modalidades: Obra Nueva, Regularización, Ampliación, Modificación de Proyecto, Remodelación, Licencia de Bardeo, Demolición, Alineamiento, Proyecto As-Built, cambio de DRO, Movimiento de tierras etc.; para todas las obras, públicas y/o privadas.

Tipo de trámite o servicio

LICENCIA

¿Quién puede solicitar el trámite o servicio?

- Interesado

- Representante legal

Información útil para que el interesado realice el trámite o servicio

Contar con un Documento oficial del permiso para construir.

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico que da origen al trámite

Reglamento de Construcción para el Municipio de El Marqués, Qro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

ARTICULO 8. ARTÍCULO 41. ARTÍCULO 143. ARTÍCULO 195. ARTÍCULO 248.


Estadísticas del Trámite

0

N° de solicitudes realizadas
(año anterior)

0

N° de solicitudes aceptadas 2024

0

N° de solicitudes rechazadas 2024

Sector al que va dirigido el trámite o servicio

Ambos

¿El trámite o servicio que se aplica esta relacionado con alguna actividad económica en particular?

No

El trámite o servicio, se realiza cuando una empresa se encuentra en

  • Operación

Medida de la vigencia

1 Años

Observaciones

NA

¿La resolución es requisito de otro trámite o servicio?

No

Tipo de Ficta

Negativa

Fundamento Jurídico Ficta

Nombre del Fundamento Jurídico

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 17

¿Este trámite o servicio puede o debe presentarse mediante formato?

# Nombre Liga al periódico, Diario o medio de Difusión Oficial Fecha de publicación ID Ver
1 LICENCIA DE CONSTRUCCION https://elmarques.gob.mx/direccion-de-desarrollo-urbano/ 01/02/2023 LC Sin documento

Deberás adjuntar a la solicitud de tu Trámite o Servicio todos los requisitos básicos, y los requisitos del apartado "casos o supuestos" si te encuentras en alguno de ellos.

Total de requisitos: 18

Descripción:

Solicitud en original y copia, con firmas en original del interesado y de la persona de confianza.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Documento de propiedad; Escritura de propiedad o Titulo de Propiedad debidamente inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. En caso de que la copra sea reciente, deberá presentar Escritura de propiedad Protocolizada y Constancia Notarial donde indique.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial del interesado y/o representante legal; Recuperando datos. Espere unos segundos e intente cortar o copiar de nuevo.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Identificación oficial de la persona de confianza; Credencial del IFE, INE, o pasaporte.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Cédula profesional del Director Responsable de Obra.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Poder notarial y acta constitutiva, en caso de personas morales, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad; Escritura Protocolizada y Notariada referente al Poder otorgado. O Escritura referente a la constitución de la persona moral donde figure la representatividad del solicitante.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Certificado de Número Oficial, EXCEPTO dentro de condominios.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Recibo de pago de impuesto predial; Vigente.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Contrato de Agua o último recibo de pago de la Comisión Estatal del Aguas o Título de Concesión.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Bitácora con datos de la Obra firmada por propietario y Director Responsable de Obra. (excepto para bardeo y obra menor).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Dos juegos de Planos Arquitectónicos: Planta de Azoteas (planta de conjunto), Plantas Arquitectónicas, Fachadas, Cuadros de Información, Cortes Generales; Un juego de Planos del proyecto Hidro-Sanitario; Un juego de Planos del Proyecto Estructural (planta de cimentación, armado de losas, etc.). Planos doblados, de tal manera que quepan en un sobre tamaño carta, con el pie de plano al frente.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Autorización del I.N.A.H. (Sólo para predios en zonas catalogadas); Planos Autorizado y Oficio.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Dictamen de Uso de Suelo y documentos indicados en el mismo. (Sólo para uso distinto al habitacional unifamiliar).

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Visto bueno del Condominio o del Fraccionamiento; Oficio y/o plano autorizado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Autorización correspondiente a restricciones en derechos de vía federal y/o estatal (oficio o plano); Oficio y/o plano autorizado.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Para AMPLIACIÓN, deberá entregar en copia las licencias anteriores y planos autorizados.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Por ingreso de solicitud de trámite.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Documento para entregar al Sujeto Obligado

¿Cómo se presenta?

Original

Cantidad de copias:

1

Descripción:

Autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental .- Para predios con área mayor o igual a 5,000 m2.

Presenta alguno de los siguientes documentos:


Forma de presentación:

Para el cotejo del servidor público

¿Cómo se presenta?

Copia simple

Cantidad de copias:

1

¿Es suficiente cumplir con la entrega de la totalidad de los requisitos, en tiempo y forma, para obtener una resolución favorable de este trámite o servicio?

Señale la metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio

NA

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los criterios de resolución

NA

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

NA

Canales de atención

  • Presencial

Fundamento Jurídico

Nombre del Fundamento Jurídico de los medios de Presentación

Por Acuerdo de la Mejora Regulatoria para optimizar y establecer un orden.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

NA

¿Es posible que se pueda agendar una cita de manera presencial?

No

¿Es posible agendar la cita en línea?

Liga para cita en línea

https://elmarques.gob.mx/citasdesarrollourbano/

Pasos que se tiene que seguir de manera presencial

    1.- Obtener el formato de Solicitud en la ventanilla única, u obtener de la página web del municipio http://elmarques.gob.mx/direccion-de-desarrollo-urbano/, es el documento número 3 del apartado denominado COORDINACIÓN DE LICENCIAS. En el reverso de ésta solicitud están indicados los requisitos.

    2.- Una vez que cuente con los requisitos deberá presentarse en la ventanilla

    3.- Presentar en ventanilla única la solicitud llenada con los requisitos requeridos, en formato PDF.

    4.- Realizar el pago por derechos de trámite e ingresar formalmente el trámite adjuntando el pago realizado.

    5.- Acuda a pagar a cajas de la Dirección de Ingresos, para cualquier duda de forma de pago favor de hablar al Tel. 442 238 84 00 ext. 1545, 1543.

    6.- Una vez que haya obtenido el Recibo de Pago, imprímalo.

    7.- Deberá acudir a la ventanilla única para recoger el trámite con el Acuse de solicitud y Recibo del pago final (en caso de que el resolutivo implique algún costo).

    8.- Recibe documento resolutivo (y anexos en caso de que contenga) y firma de recibido en el Acuse del Resolutivo, indicando nombre, firma, fecha y asienta los anexos recibidos (según contenga).

¿Existe una aplicación para presentar el trámite o servicio?

No

¿Existe un sitio web para presentar el trámite o servicio?

No

¿Es posible realizar el trámite o servicio completamente en línea sin acudir a oficinas gubernamentales?

No

¿Es posible cargar o subir documentos en línea?

No

¿Se puede dar seguimiento? es decir, mostrar a los interesados el estatus en que se encuentra el trámite o servicio, ya sea que se encuentre en proceso de resolución, revisión, rechazado o resuelto

No

¿Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos?

No

¿La resolución o respuesta oficial es por Internet?

No

¿Utiliza firma electrónica avanzada?

No

¿Es posible realizar notificaciones en línea por información faltante?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre vencimiento de plazos de respuesta?

No

¿El trámite o servicio es de resolución inmediata?

No

¿Es posible realizar notificaciones sobre plazos de prevención?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía telefónica?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio vía mensajes de texto?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio en Kioscos u otras sedes alternativas?

No

¿Es posible presentar el trámite o servicio por otra vía?

No

Contacto para atención, consulta y envío de información

Joatán Leví Martínez Gómez

Contacto oficial

jlmartinez@elmarques.gob.mx

4422388400

Oficinas de atención

Coordinación de Licencias
Áreas Responsables:
Dirección de Desarrollo Urbano
Descripción del modulo:

Coordinación de Licencias

Domicilio

Carretera Estatal 210 No. Exterior 6301, No. Interior NA Col. Jesús María, El Marqués, Querétaro, C.P. 76243

Atención telefónica:

4422388400 , Ext. 1825.

Correo electrónico:

correo1@gmail.com

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 08:30 hrs. a 16:00 hrs.

Notas

.

Unidad del Monto

Actualización (UMA)

Tipo de Cálculo del Monto

Monto Calculado

Minimo Unidad

0.02

Máximo Unidad

0.62

Monto ($) Mínimo

$2.17

Monto ($) Máximo

$67.31

Describa la metodología utilizada para cálculo del monto

1.- Por ingreso de solicitud de trámite.. -Por revisión de proyecto, (Fracción IV, Numeral 1) la cual una vez que resulte aprobada, servirá para generar la licencia de construcción correspondiente. Este pago se efectuará en sustitución al pago establecido en la fracción primera del presente artículo y deberá efectuarse al inicio del trámite, independientemente del resultado, el cual no será devuelto, ni se tomará en cuenta para cubrir el costo de licencia de construcción. Diferente a Desarrollos Inmobiliarios: Habitacional 4.50 UMA; Industrial, Comercial y/o Servicios 10.00UMA; Agropecuario 4.2UMA. Otros 18.84UMA. Por ingreso de solicitud de trámite de Licencia de Construcción, se causará y pagará: Para diferentes a Desarrollos Inmobiliarios 3.36 UMA;


2.- Por revisión de proyecto, (Fracción IV, Numeral 1) la cual una vez que resulte aprobada, servirá para generar la licencia de construcción correspondiente. Este pago se efectuará en sustitución al pago establecido en la fracción primera del presente artículo y deberá efectuarse al inicio del trámite, independientemente del resultado, el cual no será devuelto, ni se tomará en cuenta para cubrir el costo de licencia de construcción.

3.- Por los derechos de autorización de LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN OBRA NUEVA . (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “a”), por cada metro cuadrado TECHADO.


4.-Por REVALIDACION de Licencia de Construcción, (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “b”), en caso de que la Licencia que se haya emitido previamente, respecto a la cual se solicita la revalidación, no exceda de cinco años de haberse autorizado, se cobrará por metro cuadrado de construcción TECHADA. 


5.-Por Licencia de construcción en la modalidad de REGULARIZACIÓN (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “c”), (para obras construidas con un avance igual o mayor del 30% o más), se cobrará este derecho conforme a la siguiente tabla por metro cuadrado TECHADO.


6.- Por licencia de Construcción de CONSTRUCCIÓN SIN TECHAR (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “d”).


7.- BARDEO, (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “e”), por metro lineal.


8.-Por emisión de PLACA y/o lona oficial de identificación de la obra, (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “f”).


9.-Autorización para Permiso de obra provisional y/o trabajos preliminares, (Artículo 24, Fracción II, numeral 1, inciso “g”), se causará y pagará por metro cuadrado de área a trabajar.


10.-Por la autorización de Cambio de Director Responsable de Obra, (Artículo 24, Fracción II, numeral 4) .


11.-Por la Constancia de Alineamiento, (Artículo 24, Fracción III, numeral 1) por metro lineal.




Momento en el que se debe realizar el pago

Posterior al inicio y previo a la resolución

Fundamento Jurídico

Fundamento jurídico de la cantidad a pagar por la realización del trámite o servicio

Art. 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de El Marqués, Qro., para el ejercicio fiscal 2023, aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 29 de noviembre de 2022 y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga”, en fecha 23 de diciembre de 2022.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

NA

Plazo Máximo

30 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Resolución

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 17

Plazo Máximo

10 Días Hábiles

Fundamento Jurídico

Fundamento Jurídico del Plazo de Prevención

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro.

Artículo/ Fracción/ Inciso/ Párrafo/ Número/ Letra/ Otro

Artículo 17

Plazo Máximo

No aplica

¿Este trámite o servicio requiere inspección, verificación o visita domiciliaria?

No

¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?

No

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